MITRA, Y LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES



UNA CURIOSIDAD SOBRE EL DIOS MITRA, LA MEDIA LUNA Y LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
 


 
Representación del dios Mitra sacrificando al toro. Escultura hallada en Cabra, Córdoba
 
Mitra, es el nombre de una divinidad de origen Persa, que era muy común en lo que hoy es la actual Irán. Su nombre aparece por primera vez en un texto de los hititas, fechado en el año 1400 a.C. Pese a su antigüedad, este culto fue adoptado por los romanos durante sus conquistas alrededor del año 62 a.C. para luego ser llevado a Roma, y allí ser puesto en los panteones junto con otras divinidades. El culto a Mitra se hizo muy popular entre los soldados de las legiones que lo exportaron durante sus campañas y de ahí su gran popularidad en occidente. Mitra era para los persas el dios Sol, y generalmente se le ha representado como un hombre joven, tocado en la cabeza con un gorro frigio, y que mata un toro clavándole una espada en el corazón.
                La visión de la cosmogonía de los antiguos persas, hititas y demás pueblos asiáticos era diferente de la griega o romana. Así por ejemplo, los hititas solían dividir el mundo en tres zonas: el cielo, la tierra y el océano. Cada una de esas zonas gozaba de un dios sol, y unas divinidades propias con sus propias características y atributos.    
                Mucho es lo que se ha escrito sobre esta seudo religión mitraica, -la más de las veces falso o sin fundamento- y mucho es lo que se fantasea sobre ella. Es más, durante el s. XX, muchos quisieron hacer creer al mundo un supuesto paralelismo entre el mitraísmo y el cristianismo, haciendo, de la biografía del dios Mitra, una réplica de la de Jesús, inventándole a Mitra un nacimiento virginal, una muerte y una resurrección, igual a la de Jesús de Nazaret.
                Ya en Roma, el culto a Mitra gozó de gran popularidad. Los romanos, al igual que habían hecho con otros dioses de las ciudades por ellos conquistadas, adoptaron a Mitra, le pusieron atributos no persas, y lo moldearon a su gusto surgiendo así un culto particular conocido como “mitraísmo”. Esta práctica religiosa sólo estaba reservada a los hombres, sus misterios eran secretos y poco divulgados. Se sabe de la realización de prácticas adivinatorias llevadas a cabo por los sacerdotes de dicho culto. Los arúspices eran muy comunes dentro del mitraismo. Se apreciaba y daba culto al valor, la lealtad, la fortaleza física, y en definitiva a casi todos los atributos que debía de poseer el soldado romano por excelencia, de ahí su gran difusión entre los legionarios, y de ahí también, su gran propagación por todas las provincias romanas.
El escritor Tom Holland, en su obra “Rubicón” comenta que durante la República romana, existía en Roma una gran multiculturalidad. Hombres y mujeres, capturados durante las conquistas de los cónsules y legados romanos, eran traídos a Roma para habitar en barracones de esclavos o bien para sobrevivir al margen de la ley en barcos como piratas. “La falta de raíces y el sufrimiento marchitaban la devoción hacia los dioses tradicionales, pero abonaban el terreno para la proliferación de cultos mistéricos” (Tom Holland, “Rubicón. Auge y caída del imperio romano” Planeta, p. 194). Es así como dentro de Roma surgen cierta predilección por las profecías adivinatorias de “Las Sibilas” o por el “mitraísmo”, cuyas prácticas esotéricas eran conocidas en la gran urbe.

Moneda de la época babilónica, con la representación de la meda luna y la estrella
 
                Pero en esa época, Roma estaba en guerra con un rey llamado Mitrídates, cuyo nombre significaba, “dado por Mitra”, rey que supo aprovechar a la perfección el auge de dicho culto para su beneficio.
                Como se ha explicado más arriba, el mitraísmo sufrió ciertas modificaciones particulares al ser adoptado por las legiones romanas. En concreto, el Mitra romano se asemejaba más con la figura de Perseo, héroe griego del que Mitrídates, decía ser descendiente. “Perseo –comenta Tom Holland- como Mitrídates, había sido un poderoso rey que unió occidente y Oriente, Grecia y Persia, órdenes mucho más antiguos que el recién instaurado por Roma” (Op. Cit. P. 194).
                Pero lo curioso llega ahora: “En las monedas acuñadas pro Mitrídates aparecía una media luna y una estrella, el antiguo símbolo de la espada del héroe griego. Esa misma espada podía verse en la mano de Mitra, hundiéndose en el pecho de un toro gigante”. (ibídem, p. 194)
 
Actual representación de la bandera de Turquía
 
                La media luna y la estrella es un motivo iconográfico muy utilizado por los otomanos o turcos. Una buena interpretación de dicho símbolo se puede leer en éste enlace. http://turquistan.wordpress.com/2012/01/14/los-turcos-y-la-media-luna/
Pero dentro del terreno de las casualidades (siempre recuerdo la frase que dice que “las casualidades no existen”) nos encontramos con que la actual Turquía tiene como bandera y enseña, la media luna creciente y la estrella. La representación de Mitra más conocida, es la del dios sacrificando al toro, animal totémico por excelencia de las culturas antiguas, muy representado en los estandartes de las legiones romanas, y animal con el que los españoles o hispanos nos sentimos muy identificados. A todo esto, le tenemos que añadir la famosa “Alianza de Civilizaciones” que propició el nefasto ex-presidente Zapatero, en íntima unión con su homólogo turco Erdogan, y por supuesto, con el beneplácito e impulso económico de la Unión Europea.
                Se me puede acusar de conspiranoico o de alucinado, pero claro, la Unión Europea, tiene como bandera, sobre fondo azul, las doce estrellas, mientras que al islam, se le asocia tradicionalmente con la media luna, o lo que es lo mismo, la Alianza de Civilizaciones, no es más que el sometimiento de Europa a la soberanía de la media luna, bajo el mandato de un nuevo dios “Mitra” y de su culto mistérico para los elegidos (la masonería)

domingo, 15 de julio de 2012

1212 NAVAS DE TOLOSA 2012

Mural realizado por la Asociación "Memoria  Navas de Tolosa 1212" en la localidad de Las navas de Tolosa para conmemorar el VIII Centenario de tan épico evento.


Existen en nuestro solar patrio dos tipos de asociaciones. Unas, por ejemplo las izquierdistas y progres, a las cuales, con dinero público DE TODOS, les da por hacer conciertos Rock de mal gusto y peor sonido.  "De Resistencia" los llaman ellos, indicando en el nombre, el esfuerzo a realizar por el incapaz mental, a la hora de aguantar semejante tortura cacofónica. Resistencia al mal gusto, la porquería y las drogas; un cúmulo de dejadez y decadencia, diría un servidor. Dichos grupos pasan por nuestras ciudades cual marabunta humana dejando los lugares por donde se arrastran llenos de basura y excrementos. Un asco. 

Otras asociaciones -éstas sí que son sin ánimo de lucro y sin subvenciones oficiales ni oficialisas- realizan actividades CULTURALES, llenas de prestigio y dignas de ser recordadas.

Eso es lo que ocurre con ésta asocición "Memoria Navas de Tolosa, 1212". Nacida con el deseo de conmemorar tan magnífica efeméride en la Historia patria, un puñado de jóvenes de todos los rincones de nuestra querida Piel de Toro, se enzarza en un proyecto cultural de una envergadura considerable.

Entre las muchas actividades que llevan realizadas hasta la presente está la realización de ciclos de conferencias culturales en las que han intervenido historiadores rigurosos y de prestigio (nada que ver con las otras, las realizadas con nuestro dinero, y dirigidas por parte de los mercenarios de la Junta de Andalucía, los cuales, en sus exposiciones sólo les falta sugerir la islamización de lo que algunos han dado en llamar Magreb Norte, es decir, nuestra querida Andalucía)

Además de las referidas conferencias,  se promovió la colocación de una placa conmemorativa y la decoración de una fachada de la pedanía de Las Navas, que a partir del domingo queda exornada con un mural simbólico que recordaba a los tres reinos participantes en el evento.

Muchas más actividades se realizaron durante las jornadas del 6, 7 y 8 de julio de éste año del octavo centenario, pero para el curioso que busque más información sobre lo ya realizado, mejor que pinche aquí: http://www.memorianavasdetolosa.es/

Lo dicho. Puestos a poner cruces en las declaraciones de la Renta, es menester que se solicite un cuadradito en el que se pida claramente al contribuyente a qué asociación quiere que se ayude con sus impuestos y a cuales, ni por pienso. Yo lo tendría claro.

Para Rock-ruido ya están los tubos de escape de los coches y motos de los poligoneros... 

domingo, 22 de abril de 2012

MEMORIA NAVAS DE TOLOSA 1212


El Castillo y Parador Nacional de Santa Catalina de la ciudad de Jaén se encarama en la cresta del cerro consagrado a Santa Catalina, pues según la veneranda leyenda fue el día de Santa Catalina cuando nuestro Rey Fernando III el Santo recuperó la ciudad de Jaén para la Cristiandad, después de siglos sometida bajo el cruel yugo sarraceno. Al Castillo de Santa Catalina vino el General Charles de Gaulle, una vez retirado de la vida política, y aquí escribió sus memorias. Ayer, la asociación MEMORIA NAVAS DE TOLOSA escribió la primera página de su presencia en la vida cultural del Santo Reino de Jaén.

A las 15:30 era de ver la de gente que esperaba a la puerta de las dependencias del Parador, donde se realizaría la presentación oficial de esta asociación. La mayor parte del público estaba formado por jóvenes de ambos sexos, tanto de la ciudad de Jaén como de otros pueblos. También honraron el acto con su presencia españoles venidos de muy diversos puntos de nuestra geografía: de Albacete, de Madrid, de Jerez de la Frontera, de Murcia, de Valencia... Como otro 1212, esta asociación ha convocado fructuosamente a muchos particulares y asociaciones de toda la península Ibérica que, ante la proximidad de tan magno VIII Centenario de la Victoria de las armas cristianas en las Navas de Tolosa quieren rendir el justo tributo a lo que nuestros antepasados hicieron por nosotros.

El acto fue presentado por D. Mario Martos, uno de los responsables de la asociación MEMORIA NAVAS DE TOLOSA. Intervino D. Jorge Galán que subrayó el carácter eminentemente independiente y civil de la naciente asociación. Y, poco después, tomaba la palabra D. Guillermo Rocafort, autor de apasionantes libros como "Yo, Berenguer de Rocafort. Caudillo Almogávar" o "La misión secreta". Rocafort es Caballero Legionario, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la UNED, con diploma en Estudios Jurídicos Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es profesor de Economía Pública y Economía de la Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid, además de colaborador en diversos periódicos, tales como ABC, La Razón y El Mundo.

Don Guillermo Rocafort hizo una brillante conferencia en la que destacó la importancia que para la configuración de España y de Occidente tuvo la batalla cuyos ochocientos años se conmemorarán en el curso de este año. Rocafort esbozó magníficamente los altos valores de la Edad Media cristiana española: la defensa de las viudas y huérfanos, la legendaria proeza de la reconquista y repoblamiento de la frontera por las gentes libres de Castilla, la alianza de los reinos cristianos peninsulares para contener la ola de fanatismo almohade que soplaba del norte de África y que amenazaba con anegar España y, con mucha probabilidad, Europa. El carácter español se forjó en la reconquista, distinguiéndose de la rapiña de los expedicionarios ultramontanos que vinieron a la llamada de la Cruzada, pero con un espíritu de feroz carnicería. Guillermo Rocafort logró arrancar un fuerte aplauso del auditorio cuando expresó con firmeza:

"No queremos centros de interpretación de nuestra Historia. Queremos centros de admiración de nuestros Héroes".

En el contexto de un relativismo que lo inunda todo asistimos hoy a una nueva pérdida de España -como dice D. Ricardo de la Cierva- es, por ello, crucial que recuperemos nuestra historia, lejos de los complejos de inferioridad y culpabilidad que algunos pretenden infundirnos, propalando "visiones" de nuestra historia tergiversadas y tendenciosas.

La asociación MEMORIA NAVAS DE TOLOSA inauguró ayer su andadura. Y pese a quien le pese -a todos esos que desvirtúan la gesta heroica de nuestros ancestros- la Batalla de las Navas de Tolosa será celebrada honrando a quienes hay que honrar: a los Cruzados.Pues nuestro agradecimiento a la valentía y a la nobleza de aquellos que salvaron España de las tinieblas islámicas es la ejecutoria más grande de quienes son bien nacidos. Y no hay vergüenza peor que la de renegar y traicionar lo que amorosamente, con tanta sangre, fue reconquistado.


miércoles, 18 de abril de 2012

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN

ASOCIACIÓN MEMORIA NAVAS DE TOLOSA

El sábado 21 de abril, a las 17:30, en el Parador de Jaén será presentada la ASOCIACIÓN MEMORIA NAVAS DE TOLOSA 1212. Intervendrá el escritor Guillermo Rocafort.

En próximas entradas, una vez que contactemos con los miembros de esta asociación, informaremos sobre la misma.

Celebramos que surja una iniciativa como ésta en el VIII Centenario de nuestra victoria de las Navas de Tolosa.