domingo, 7 de febrero de 2010

EL POETA SEVILLANO ANTONIO MORENO RUIZ

"Portada del libro que ya se puede solicitar en las librerías"


EL JOVEN POETA SEVILLANO ANTONIO MORENO RUIZ

Acaba de salir al mercado de los libros la aportación poética de un joven y prometedor escritor. Su nombre Antonio Moreno Ruiz, y su perfil vital y literario lo podemos consultar en esta dirección de blog:

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com/

Esperamos ansiosos las aportaciones poéticas de este sevillano de pro, así como el resultado positivo de las nuevas iniciativas que ya tiene en marcha.


Desde el Santo Reino de Jaén, le damos la bienvenida al difícil mundo de las letras impresas y le esperamos con los brazo abiertos, pues no estaría mal que su persona viniese a estos lares para refrescarnos con un recital de su propia cosecha. No obstante, reproducimos aquí la entrada de su blog, para que los interesados a la poesía vayan abriendo boca y conociendo al artista.



PRESENTACIÓN

Muy buenas a todos.

Si Dios quiere, en breve saldrá mi primera publicación, (ya está en la calle) editada por El Taller del Poeta. Como comprenderán, estoy como un niño con zapatos nuevos. Aún es pronto para vaticinar nada, máxime cuando la poesía es un género que parece de capa caída, cosa contra la que un servidor de ustedes se rebela.

¿ Qué decirles de este caballero de triste figura ? Suele pasar que la autobiografía es difícil. Les puedo adelantar lo siguiente:

Vine al mundo en agosto del año de 1981, en Bollullos de la Mitación, en la comarca del Aljarafe sevillano. Soy licenciado en Historia, y dentro de esta carrera, más o menos me especialicé en historia de América; aunque por ahora no he podido ejercer de lo que me gusta, creyendo que mi vocación es la enseñanza. Desde muy pequeño me entusiasmó la literatura. Por una cosa o por otra, empecé a escribir poesía, aunque a veces miro poesías de mi adolescencia y me sonrojo. Con el tiempo, mi amigo del alma Primitivo Monrobé, cámara de la televisión local del pueblo, me animó a que me fogueara dándome a conocer en mis creaciones. En buena medida él es muy culpable de este empujón. Así hice algunos programas en Cuatrovitas Televisión y di a conocer mi faceta a mis paisanos.

He intentado escribir en prosa pero no me sale demasiado. Por ahora, lo que más me llena y embelesa es la poesía. Aunque dicen que tiene poca prensa...En cuanto a la prosa, todo se andará, y de hecho se está andando.

¿ Qué influencias tengo ? Son muchas y variadas: Literatura histórico-mítica grecolatina, empezando por los clásicos de Homero y Virgilio; clásicos de la lengua castellana desde el Medievo hasta nuestros días: Jorge Manrique, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, José Cadalso, Bécquer, Pérez Galdós, Pemán, García Lorca, Miguel Hernández...A esto se le añade mi pasión por la literatura hispanoamericana, con poetas modernistas como Rubén Darío, José Santos Chocano o Amado Nervo, amén de la poesía gauchesca de José Hernández; de ahí cabalgo por mi impresión hacia el realismo mágico, en estilos como el de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez o mi muy admirado Arturo Uslar Pietri; mi predilección por el lirismo lusitano, últimamente muy impresionado por las lecturas desde Luis de Camões a Fernando Pessoa y su excepcional Mensagem. En esto del lirismo también me impresiona mucho la gallega lectura de Rosalía de Castro o de J. Manuel Pintos. No en vano decía Marcelino Menéndez Pelayo que la flor lírica de nuestra península radicaba en el tronco galaico-lusitano.

Sigo también mucho la literatura historiográfica, y en este sentido, me vienen impresionando Oliveira Martins, Ramón Menéndez Pidal, Domínguez Ortiz, Francisco Morales Padrón, Jean Dumont o Pablo Victoria. En cuanto a literatura historiográfica recuerdo mucho en especial mis clases de Historia de América, en especial con grandes profesores como Isabelo Macías, Luis Navarro o Fernando Muro.

Me entusiasma también el realismo ruso, destacando en Dostoyevski, así como la mythopoeia de John R. R. Tolkien. De literatura rusa he sido influenciado por muchos autores: Gogol, Tolstoi, Chejov, hasta Solzhenitsyn; y de inglesa, también estoy descubriendo mucho y bien, desde Chesterton a Joseph Pearce.

¿ De gustos musicales ? Pues también son variadísimos, pero por resumir, me centraría en el flamenco, el fado y los estilos " folk ".

Así, soy un hijo de la Baja Andalucía rural, de este sudoccidente español, de formación americanista y de irredenta lusofilia. De hecho, más de un amigo portugués cree que tengo algo de sangre lusa en las venas por mi propio estilo y hasta por mi carácter, pues entiendo y siento lo que es la saudade.

Mi primera publicación se titula " ¿ El amor es un embuste de poetas ? ". No es una afirmación, sino una pregunta capciosa, producto de mis propias experiencias, de las experiencias ajenas y de las imaginaciones varias. Como mi estado civil sigue siendo el de la soltería, espero que un día una buena mujer pueda resolverme esta maliciosa cuestión.

Como os digo, en breve os anunciaré cómo poder adquirirlo.

Antes hablaba de empujones. En estos momentos me acuerdo mucho de los que ya no están. Me acuerdo de mis abuelos, a los que tanto echo de menos. Me acuerdo que por parte de padre me faltan dos tíos, y por parte de madre una tía. Y me imagino sus caras desde el cielo, orgullosos de un sobrino que no se lo merece. Hablaba de empujones, de los empujones de mi amigo Primitivo, que a su vez, es pariente lejano. Pero otro que me empujaba mucho era mi tío José María, " Antonio, escribe, no lo dejes..."; me decía. Como mi padre, era entusiasta de cada línea que escribía, sin merecerlo, reitero. Mi tío nos dejó hace un par de años, su hermano, mi tío Felipe, nos dejó cuando yo aún no había cumplido los nueve. Un paisano me dijo que él sería mi mejor representante....Cuánta razón tiene. Y mi tía Aurora....E incluso algún amigo que ya tampoco está.....

En fin, será mejor " no meneallo ", pues pueden brotar las lágrimas. El libro está dedicado a los míos, a todos ellos, a los que están y a los que se fueron. Si en algo tengo suerte en la vida, es en tener una familia excepcional y unos amigos inmejorables. Cuando uno tiene esa seguridad, lo demás se viene haciendo más fácil.

Así pues, con el tiempo os iré informando, amén de idos aclarando mis respectivas influencias en sendos enlaces, para que podáis ir informándoos de cómo y por qué escribo.

Hasta pronto, sufridos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada