martes, 29 de junio de 2010

REQUETÉS DE JAÉN AL FRENTE DEL TERCIO DE NAVARRA

En la fotografía, D. Alejandro Utrilla con otros correligionarios navarros.

DON ALEJANDRO UTRILLA, TENIENTE CORONEL

D. Alejandro Utrilla nació en Alcalá la Real, Reino de Jaén, y en 1936 concibió la organización de los voluntarios navarros en tres Requetés –equivalentes a las compañías del ejército regular: fue el Tercio de Pamplona, compuesto por 246 voluntarios navarros que actuaron exitosamente incluso antes del 18 de julio de 1936. El 16 de febrero de 1936 defendieron los Círculos Carlistas. En marzo de 1936 fue detenido un piquete de requetés (formado por 24 hombres) que estaban al mando de D. Ángel Elizalde. Habían dado escolta de honor al féretro de un falangista asesinado por el alcalde rojo de Medavia. En abril, el Requeté entrenó en Marcalín. Sabían que era inminente la confrontación contra la Anti-España.

Concentración del Requeté en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Una orden del Teniente Coronel D. Alejandro Utrilla emplazó el 19 de julio de 1936 a los requetés en la Plaza del Castillo: “Mañana en Pamplona, a las 6 en punto de la mañana, formarán todas las Unidades del Requeté de Pamplona con uniforme completo y armamento, en la Plaza del Castillo, enfrente del cuartel.”

El Tercio de Doña María de las Nieves fue uno de los primeros que salieron de Navarra el 23 de julio de 1936, sumando 1000 valerosos requetés.

El hombre que los organizó, el hombre que los formó y el hombre que los encabezó fue D. Alejandro Utrilla Bellver, hijo ilustre de Alcalá la Real, en el Reino de Jaén.

Más información en:
http://www.requetes.com/pamplona.html

1 comentario: