viernes, 26 de junio de 2009

VESTIGIOS DEL REINO DE NAVARRA EN EL REINO DE JAÉN




VESTIGIOS DEL REINO DE NAVARRA EN EL REINO DE JAÉN

Escudo de armas en el puente medieval. Foto del Foro Historia de Jaén.

Una imagen ha valido siempre más que mil palabras.


LAS ARMAS DE NAVARRA EN EL PUENTE MEDIEVAL DE FUENSANTA DE MARTOS


Recientemente, algunos estudiosos de la historia de Jaén se han cuestionado el significado de un escudo de armas, harto curioso, que se ubica en un puente medieval sobre el Arroyo Salado. El puente forma parte de un camino medieval que comunicaba Martos con Fuensanta (de Martos), una torre del siglo XIII se conserva todavía en pie, unos kilómetros más adelante del puente.La similitud de dicho escudo con el escudo de Navarra es asombrosa. Salta a la vista que son el mismo escudo de armas.


Ahora bien, la cuestión es: ¿qué puede hacer un escudo de Navarra en un puente de la antigua comarca calatraveña del Reino de Jaén?


Lejos de la leyenda, el actual escudo de Navarra –consistente en unas cadenas de oro sobre campo de gules, con una esmeralda en el centro- no parece tener su origen en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). El relato legendario apuntaba que este blasón de las cadenas lo obtuvo Sancho el Fuerte, cuando en la batalla contra Miramamolín, rompió con su espada las cadenas a las que estaba amarrada con argollas al cuello una guardia forzosa de negros que defendían la tienda del reyezuelo moro.


De la esmeralda que se sitúa en el ápice del escudo se acostumbra a interpretar como la esmeralda que el reyezuelo moro perdió, cayéndosele del turbante. Así nos lo cuenta Argote de Molina en “Nobleza de Andalucía”:


“Por haber rompido en esta Batalla el Rey de Navarra el palenque de las Cadenas, tomó por armas las Cadenas de oro atravesadas en campo de sangre, y en el medio una esmeralda, que hubo en el despojo. Vése un pedazo de esta cadena en Santa María de Roncesvalles en el circuito de la sepultura de este Rey D. Sancho.”


Es conveniente que señalemos también que, por legendaria que se quiera, esta leyenda de la presunta pérdida de la esmeralda del turbante de Miramamolín es similar a la que se cuenta del origen del Graal. Según el minnensenger Wolfram de Eschenbach, autor del “Parzival”, el Graal fue tallado por los ángeles de una esmeralda caída de la frente de Luzbel, en el momento de ser precipitado al abismo infernal.


También es digno de señalar que muchos caballeros que se encontraron en la Batalla de las Navas de Tolosa adoptaron las cadenas como blasón de sus respectivos escudos de armas. No obstante, que sepamos ninguno de estos caballeros ostentó la red de cadenas al completo, tal y como se disponen en el actual escudo de Navarra.


Más allá de la leyenda de las Navas de Tolosa, los investigadores parecen convenir en que el escudo de las cadenas de Navarra encuentra su origen en un sello de Teobaldo. En este sello aparecía el rey Teobaldo montado a caballo y portando un escudo blocado. Y de este sello real se interpretó que el escudo de armas del reino de Navarra era un escudo blocado –esto es con una bloca o refuerzo metálico que más tarde se interpretaría como entramado de cadenas dispuestas en cruz aspada y cruz latina, con eslabones.


Independientemente de esta cuestión heráldica, el asunto que nos ocupa es la presencia de las armas del reino de Navarra en un puente muy posiblemente construido en el siglo XIII-XIV.


No parece haberse concluido de forma definitiva sobre la razón histórica que explica que en dicho puente de la actual provincia de Jaén se pusieran las armas de Navarra.


El Grupo SIPPE opina que, habida cuenta del origen remoto que tiene la Orden Religioso Militar de Calatrava, esto es el monasterio de Fitero, del que partió su fundador San Raimundo de Fitero para defender el Castillo de Calatrava la Vieja, tal vez el escudo que aparece en el puente medieval de Martos-Fuensanta pueda deberse a ello, pues tanto Martos como encomienda calatrava, como Fuensanta que en aquel tiempo era una aldea de Martos, pertenecían a dicha orden religioso y militar.


Pero, sea lo que sea, se trata de otro monumento heráldico que resalta las conexiones entre las razas del norte peninsular –ancestros legítimos de los andaluces actuales- y el sur que iba siendo reconquistado a los invasores afro-mahometanos por la pujanza autóctona. También se afirma la oriundez navarro-aragonesa de los pobladores medievales de estos pagos. Por estudios genealógicos que el Grupo SIPPE está acopiando el material obtenido hasta ahora arroja una asombrosa multitud de linajes que tienen su solar en Aragón y en Navarra.Cualquier interpretación, convenientemente argumentada y autorizada, que pueda razonar la ubicación de este elemento heráldico –señal del Reino de Navarra- en tierras andaluzas será bien recibido por el Grupo SIPPE.Como rezaba el lema del antiguo escudo del noble reino de Navarra:"Benedictus Dominus Deus meus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario