miércoles, 15 de julio de 2009






EL GENRAL GÓMEZ Y EL TOISÓN ORO

Hablábamos el otro día, del título de "I Marqués de Orbaiceta" que recibió el General D. Miguel Gómez Damas de manos del Rey Carlos V durante la I Guerra Carlista.

Lo que desconocíamos es que también hubiese recibido el Toisón de Oro, dignidad esta que se ha escapado a los biógrafos del general oriundo de Torredonjimeno.

El Toisón.

La Insigne "Orden del Toisón de Oro" nació en el Ducado de Borgoña, de la mano de Felipe el Bueno. Durante la Edad Media, Borgoña fue la sede de algunos de los más importantes monasterios, entre ellos Cluny, Citeaux y Vézelay, que le dieron fama y renombre; pero sería bajo el gobierno de Felipe el Bueno cuando Borgoña alcanzaría tal prestigio que enseguida alcanzó fama por todo el Occidente europeo. Fue en la corte flamenco-borgoñona donde el ceremonial y la etiqueta palatina alcanzaron una perfección insuperable, y de allí se transmitió -por medio de la Corona española- a todas las cortes europeas. Los Duques de Borgoña, durante aquella turbulenta centuria de transición del Medioevo a la Modernidad, gozaban de un poder político creciente, y supieron formar, a partir de un territorio pequeño, un gran Estado, justamente famoso por su unidad política en la diversidad institucional. La desgraciada muerte del Duque Carlos el Temerario en 1477 frustró el naciente reino entre Francia y el Imperio, y Borgoña sucumbió bajo la acometida de Luis XI de Francia -quien argumentó esta acción en la rebeldía y traición de Carlos, al fin y al cabo vasallo suyo

El protocolo y etiqueta borgoñones llegan a la Corona española, por el matrimonio del archiduque Felipe el Hermoso, Duque de Borgoña -el nieto de Carlos el Temerario- con la Infanta Doña Juana de Castilla y de Aragón. A partir de ese momento, España revitalizará los modos cortesanos y promocionará la "Orden del Toisón". Aunque Su Majestad Carlos I llegó a celebrar capítulo de la Orden en Barcelona, será con su hijo Felipe II cuando la "Orden del Toisón" se revitalice y se traslade toda la pompa boato y categoría a Madrid, pasando los Países Bajos a un segundo plano.

La "Orden del Toisón de Oro" por sus estatutos de 1433 establece que el maestrazgo de la misma queda vinculado a la familia de Borgoña y no al ducado. Por ello, la duquesa Maria I de Borgoña pudo ser desposeída de su ducado por Luis XI de Francia a causa de la ley sálica pero no del maestrazgo de la orden familiar-dinástica que pasó a la casa de Austria. Más tarde, al morir Carlos II de España, el conde de Barcelona Felipe IV (V de Castilla) y el emperador Carlos VI (Carlos III, conde de Barcelona) se disputaron la jefatura de la Orden que les venia a ambos por línea femenina. A causa de ello ambas familias concedieron el Toisón produciéndose una bicefalia. Porque ser rey de España no garantizaba el derecho sobre la orden.


Finalmente en 1833 se produjo una tricefalia. Carlos V era legitimo rey de las Españas pero recordemos a Maria I de Borgoña que retuvo el maestrazgo de la Orden. Así, ¿quién es el decimoséptimo Gran Maestre de la Orden?.

Leamos Las Órdenes y Condecoraciones civiles del reino de España de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y Fernando García-Mercadal y García-Loygorri (Centro de Estudios políticos y constitucionales) para exponer el problema.

En 1833 se produjo la primera agresión grave a los estatutos cuando sucedió al trono la niña doña Isabel II sin nombrarse soberano de la Orden a un Infante varón, (por ejemplo Carlos V). Tampoco se verificó en 1846 cuando Isabel II se casó con su primo el Rey don Francisco de Asis. E incluso algún gobierno liberal se atrevió a tachar de las nóminas al depuesto Rey Carlos X de Francia y a otros príncipes y nobles legitimistas. Poco más tarde Isabel II con gran ligereza otorga el Real Decreto de 26 de junio de 1847 que declaraba ya de un modo claro y ocntundente la doble condición dinástica y estatal de la centenaria Orden, sujeta a la intervención del Consejo de Ministros y susceptible de ser concedida libremente, sin atender a los requisitos de sangre y catolicidad. Desvirtuando así los valores iniciales para los que fue concedida la Orden.

Y así, desde 1851 el Toisón ha sido concedido a no nobles (el ministro francés Guizot), no católicos (el Sultán Abdul Aziz) y concederlo ha sido potestad del Estado. Por ello el duque de la Torre y don Amadeo I pudieron concederlo y Alfonso XII lo reconoció al ser coronado. En 1931 la II República canceló el carácter estatal de la Orden hasta que el gobierno de Francisco Franco restableció todo lo destruido por al República.

Por lo tanto, cuando Jaime-Enrique VI de Francia, padre del duque de Cádiz pretendió ser el Gran Maestre de la Orden y lo concedió a Bormah, Lovell y Anders, astronautas estadounidenses en 1969 y al generalísimo Franco en 1972 no sabia que para poder concederlos debía tener la aprobación del gobierno español. Lo mismo con Juan IV, conde de Barcelona al que posteriormente el gobierno español, ya bajo la batuta de su hijo Juan Carlos I reconoció. No así los de don Jaime-Enrique que son faltos de validez.

En resumen, la Orden ha pasado por muchos avatares y a sido pervertida por los gobiernos liberales y esta en una situación lamentable por lo que no puede decirse a quien le pertenencía. Actualmente se considera que es Isabel II por la sencilla razón de ser la antepasada del actual rey de España. Sin duda la avalaban los estatutos de 1433 por ser heredera del ultimo Gran Maestro.

No quedan diplomas ni documentos oficiales por lo que no se pueden dar datos precisos. Además, existen ciertas irregularidades en la Orden carlista del "Toisón de Oro". Por ejemplo Carlos VI fue soberano de la orden desde 1845 sin ser caballero de la misma hasta 1850.

Juan III, Jaime III, Alfonso Carlos I, Blanca I y Carlos VIII no nombraron nuevos caballeros.

Reproducimos a continuación el listado de Caballeros del Toisón de Oro, otorgados por los reyes carlistas:

CABALLEROS DEL TOISÓN DE ORO

Nombrados por los reyes carlistas

Carlos V, Soberano Gran Maestre de la Orden desde el 1 de octubre de 1833
c. 1836

D. Joaquín Abarca y Blaque, obispo de León (1781-1844)

D. Manuel Maria de Medina Cabañas y Verdes Montenegro, 1º conde de Casa Medina (1773-1856)
c. 1838
D. Miguel Gómez y Damas, 1º marqués de Orbaiceta (1796-1849)

Carlos VI, Soberano Gran Maestre desde el 18 de mayo de 1845
c. 1850

Alfonso de Borbón y Austria-Este, duque de San Jaime
Carlos VI de España, conde de Barcelona

Carlos VII, Soberano Gran Maestre desde el 3 de octubre de 1868
c. 1870

D. Ramón Cabrera y Griño, 1º conde de Morella, 1º marqués del Ter y 1º duque del Maestrazgo (1806-1877)
c. 1875
D. Hermenegildo Díaz de Ceballos, 1º conde del Vinculo y 1º marques de Ceballos (1814-1891)

D. Joaquín de Elío y Ezpeleta, 1º marques de la Lealtad, 1º vizconde de Casa Elio y Ezpeleta y 1º duque de Elío (1806-1876)

D. Pedro Caro y Álvarez de Toledo, 5º marqués de la Romana y 1º conde de la Real Estimación (1827-1890)

Don Jaime de Borbón y Borbón-Parma, príncipe de Girona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.
c. 1895
D. Enrique de Aguilera y Gamboa, 17º marques de Cerralbo, 11º conde de la Alcudia, Grande, etc (1845-1922)
c. 1900
D. Tirso de Olazábal y Arreláez Landizábal, 1º conde de Arbeláez y de Oria (1842-1924)


elistas.egrupos.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?...oCnoqdy

No hay comentarios:

Publicar un comentario