sábado, 5 de septiembre de 2009

GRUPO LITERARIO TRADICIONALISTA EN JAÉN





PARA UNA REVISIÓN DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA PROVINCIAL








GIENNIUM, la prestigiosa Revista de Estudios e Investigación de la Diócesis de Jaén, ha dado a la estampa el volumen 11, correspondiente al año 2008. En esta ocasión, entre muy enjundiosos artículos y contribuciones, vemos con gratitud la aparición de un ensayo de D. Manuel Fernández Espinosa, "La poesía en Jaén: D. Francisco de Paula Ureña Navas y el grupo literario "El Madroño"".




El autor sirve en este artículo las principales conclusiones de una investigación histórica que ha dado como resultado el hallazgo de un grupo poético, compuesto por tradicionalistas, que existió en el Jaén de la primera mitad del siglo XX, al que su descubridor ha denominado "Grupo literario El Madroño", por ser el Cortijo del Madroño (en Martos) la residencia del poeta que lo lideraba, D. Francisco de Paula Ureña Navas (nacido en junio de 1871, en Torredonjimeno - pueblo natal del General Gómez- y asesinado junto a su hijo a manos de las hordas rojas en Vicálvaro en septiembre de 1936.) Las primicias de sus pesquisas fueron publicadas hace unos años en la magnífica revista cultural ÓRDAGO de Torredonjimeno (Jaén), en la que el mismo investigador brindaba una biografía aproximada del protagonista: D. Francisco de Paula Ureña Navas.




Según expone el mismo autor: "El hecho de constatar la existencia efectiva de una pléyade de periodistas, dramaturgos, críticos literarios, novelistas y poetas, todos naturales y/o residentes en la provincia de Jaén, no sería suficiente para que pudiéramos hablar de un grupo literario; pero el hecho de apreciar que todos ellos estaban relacionados y compartieron, como es el caso, un mismo espíritu y una tendencia estética y ética que tienen en común, sí que creo que comporta un sólido fundamento como para hablar con total libertad de “grupo literario” –ya que no de “generación”, dada la diferencia de edades de los integrantes del mismo."




D. Francisco de Paula Ureña Navas estuvo relacionado personal y epistolarmente con D. Marcelino Menéndez y Pelayo, con D. Juan Valera y con D. Francisco Rodríguez Marín, entre otros prohombres de la cultura hispánica. Entre los miembros del grupo "El Madroño" merece especial atención el escritor marteño D. Luis Carpio Moraga, el periodista e historiador giennense D. Vicente Montuno Morente, el poeta y maestro de Porcuna D. Eugenio Molina Ramírez de Aguilera o el poeta carlista jaenero Bernardo Ruiz Cano, como pone de manifiesto el investigador D. Manuel Fernández Espinosa.




En el curso del ensayo se desvela que el Grupo Literario "El Madroño" combatió literariamente el modernismo como tendencia poética neopaganizante y extranjerizante, proponiendo una poesía de vocación educadora, fiel a las formas clásicas de aticismo y casticismo, y constituida por un denso espíritu católico y patriótico. Lo que, según el autor, explica que la mayor parte de los miembros de dicho grupo (al menos los dos más eminentes: Francisco de Paula Ureña Navas y Luis Carpio Moraga) fuesen inmolados por las ametralladoras rojas del marxismo. En cuanto a los objetivos éticos del grupo literario, valga el pasaje que se reproduce en este ensayo, palabras de Francisco de Paula Ureña Navas:




"Cuando el Evangelio esté por entero vaciado en los hombres, verán éstos cuánto es divina su substancia y su médula, y cómo se hace el gran milagro de que todos los hombres se amen y, en este y por este amor, alcancen la felicidad que es aquí posible.



Entonces, al revés de lo que muchos esperan -cándidos anheladores, o utopistas más o menos cándidos, de una riqueza general, impracticable y absurda-, no habrá en el mundo más que pobres... pero pobres de espíritu -hoy tan raros-; y terminarán, por sí solas y para siempre, la envidia y la ambición, que, juntas o separadas, fueron y son causa de males sin cuento.”




El ensayo de D. Manuel Fernández Espinosa es un ejemplo de valentía en estos tiempos en que se somete al cerco del silencio el sacrificio de los mártires de 1936. Felicitamos a su autor y a la revista de la Diócesis de Jaén por habernos deparado un grato reencuentro con un grupo de intelectuales que, como nosotros mismos, se confesaron tradicionalistas católicos y españoles, siendo capaces de ofrendar sus vidas por Dios y por España.
Es deseo de SANTO REINO TRADICIONALISTA ponernos en contacto con el investigador para que nos cuente de modo más detallado lo que supuso este Grupo Literario que los tradicionalistas andaluces tenemos que reivindicar como maravilloso legado cultural.
En las fotografías: D. Francisco de Paula Ureña Navas, el poeta de Torredonjimeno, y el Cortijo El Madroño, residencia del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario