jueves, 18 de marzo de 2010

JAÉN Y FERNANDO III EL SANTO

Traemos a esta bitácora una entrada en agradecimiento a la A. C. T. Fernando III el Santo, asociación que podemos seguir si pinchamos aquí: http://actfernandoiiielsanto.blogspot.com/, como reconocimiento por la gran labor divulgadora que hacen de tan regio monarca. Por lo mucho que Jaén le debe al Santo Rey Fernando III, valga aquí esta pequeña entrada en su honor.

JAÉN Y FERNANDO III EL SANTO

Muchos son los pueblos del Santo Reino que todavía conservan en el recuerdo el paso de tan insigne monarca y su gran labor reconquistadora. Fruto de esa tradición oral se conservan en iglesias y ermitas de nuestra provincia las advocaciones de “Virgen de la Antigua” con el que se veneran las tallas marianas más antiguas del lugar, y que supuestamente, fueron depositadas por el monarca a su paso recristianizador por estas tierras.

Jaén capital, como no podía ser de otra forma, todavía conserva ese magnífico recuerdo, aunque hay ya varios grupos empeñados en desprestigiar, silenciar y callar dicho pasado. Eso será tema para otra entrada.

No obstante, en la magnífica fachada de la Iglesia Catedral, podemos apreciar una talla de Fernando III “El Santo”, decorando la misma y presidiendo la Plaza de Santa María.

Si penetramos en el interior del templo mariano, además, podremos contemplar la capilla, que bajo el título de Fernando III, recibe culto en dicho templo, la cual está adornada con el retablo que representa a dicho santo rey y cuya factura es atribuida a Valdés Leal.


"Fernando III el Santo. Retablo que se puede contemplar en la capilla de dicho nombre de la catedral de Jaén, obra de Valdés Leal"

Más recuerdos del paso de la regia figura de Fernando III podemos encontrar en esta catedral, joya del renacimiento, como es la talla gótica (s. XIII) que en madera policromada, representa a una Virgen galactrofusa y al Niño Dios, que recibe la advocación de “Virgen de la Antigua”. Como venimos diciendo, según la tradición oral, dicha talla fue depositada por Fernando III el Santo en Jaén al recuperar la ciudad para los cristianos. En Misa en acción de gracias, los caballeros y el clero acompañante en la hueste real, se dirigieron a la mezquita mayor de Jaén lugar donde se realizó el primer oficio religioso tras la reconquista. Hay que recordar, que esa mezquita, estaba levantada sobre un templo cristiano de origen visigodo, destruido por los árabes para la construcción de su mezquita.

"Virgen de la Antigua. Talla gótica del siglo XIII que la tradición recoge como donada por Fernando III a la primitiva Iglesia de Jaén"

Estas tallas marianas, cedidas por el santo rey, reciben el nombre de "Virgen del Arzón", por ser éste el lugar donde la llevaba, o "Virgen de la Antigua", pues es la representación mariana más antañona que se venera en la mayoría de las iglesias y ermitas de los pueblos del Santo Reino.

Otro día trataremos de escribir sobre algunas de éstas tradiciones marianas de nuestra provincia, para recordar así la labor reconquistadora de nuestro santo rey Fernando el III, y lo mucho que a él se le debe en estas tierras del “ronquío”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada