sábado, 12 de septiembre de 2009

IDEA DE HISPANDIAD DE MANUEL GARCÍA MORENTE


IDEA DE HISPANIDAD, DE D. MANUEL GARCÍA MORENTE

El otro día me encontré releyendo un libro interesante y que merece la pena tenerse en cuenta cuando uno habla de esto de la "Hispanidad" o de eso que ahora es tan políticamente incorrecto como es el "ser español". Se trata de "Idea de la Hispandiad" del autor D. Manuel García Morente.

El filósofo de Arjonilla (1886-1942), es otro de los grandes eruditos jienenses olvidados por la falsa "intelectualidad" universitaria jaenera. No podía ser de otra manera, pues García Morente representa en el panorama intelectual de Jáen, todo lo contrario de lo que ahora se fomenta y se proyecta. Por eso lo traemos a este Blog. Por eso lo reeivindicamos, pues no estará marchita su obra mientras sea leído y recordado. En esa labor queremos estar desde el Blog de "SANTO REINO TRADICONALISTA", en la de recordar a los que nos hicieron como somos y luchar contra los que quieren que renunciemos a nuestras señas de identidad.

Este libro, junto con "Defensa de la Hispanidad" de D. Ramiro de Maeztu, e incluso, "España invertebrada" de Ortega, son imprescindibles para entender un poco el qué somos nosotros los españoles.

"Idea de la Hispanidad" nos invita un poco a areflexionar sobre cuales son las característcas que nos hacen ser de una determinada nacionalidad y no de otra. ¿Es el nacimiento el qué nos imprime nuestra nacionalidad, la tierra? ¿Es acaso, el origen de nuestra sangre, la que nuestros padres nos trasmiten? ¿Es el conjunto de vivencias y de hechos históricos que nos engloba desde el pasado como comunidad, es decir, nuestro pasado histórico común?

Todas esta preguntas van siendo desgajadas y contestadas por el filósofo, y uno va cayendo en cada una de las premisas expuestas para ver con sorpresa que no es esa la única razón por la que nos deberíamos sentir ligados a un país o nación en particular.

No voy a desvelar los secretos del libro, pues me interesa que el lector curioso los descubra mediante la lectura sosegada, y quiero dejar con la intriga al que esto lea.

Para más reseñas, podemos aconsejar la edición de HOMO LEGENS, de 2008, cuyo prólogo es de Edualdo Forment, y el estudio biográfico de D. Manuel corrió a cargo de José María Montiu.

El libro se lee con amenidad, y es básicaemnte un libro de cabecera. Uno de esos ejmplares en los que el lector aficionado lee pausadmanete y con delite, rumiando cada una de sus páginas y extrayendo sabrosos consejos de utilidad en la vida diaria.

1 comentario:

  1. La editorial de Homo Legens está editando buenos libros aunque lo más curioso es que pertenezca a Intereconomía. Tiene muy buena pinta el libro, me lo compraré.

    ResponderEliminar