martes, 15 de diciembre de 2009

HUESCAR, EL ÚLTIMO PUEBLO EN FIRMAR LA PAZ TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


"Vista Huescar, con la Colegiata al fondo"

HUESCAR, EL ÚLTIMO PUEBLO ESPAÑOL EN FIRMAR LA PAZ TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Ahora que llegan los fríos invernales y como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, otras actividades requieren más prudencia y respeto, hete tú que me encontraba yo releyendo un libro en el solaz de mi cama, y me apareció el dato que ahora les transcribo.



No corresponde al Santo Reino de Jaén, pues el catalizador de la historia ocurrió en el vecino Reino de Granada, más por la proximidad de ambas provincias y por lo ejemplarizante que me parece el suceso, lo transcribo igualmente.



Antes que nada habrá que poner en antecedentes a los lectores del blog, pues el suceso se remonta a la Guerra de la Independencia, allá cuando el francés nos intentó invadir a sable y fuego durante la primera década del siglo XIX.



Unos años antes años antes, en virtud de los tratados internacionales que teníamos suscritos con la Francia Revolucionaria, hubimos los españoles de enviar un considerable ejército a los países escandinavos, más concretamente a Dinamarca, para, según los “gabachos” invadir Noruega en caso de necesidad. Miles de hombres serían enviados al mando deL Marqués de La Romana; lo mejor de nuestro ejército, más miles de “bestias” y caballos (alarededor de tres mil, más de una cuarta parte de los efectivos del ejército español en aquellas fechas), que dejaron a la postre nuestro suelo sin recursos para lo que en el futuro se aproximaría.



Reveladas las cartas de Napoleón y sus verdaderos intereses sobre España, el ejército acantonado en Dinamarca sería obligado a jurar fidelidad al rey intruso José Bonaparte. Eso indignó a los españoles, y no todos estaban dispuestos a aceptar tal humillación. Gran parte de las tropas pudo escapar de allí y regresar a España y combatir en suelo patrio al pérfido galo, más otros compatriotas no tuvieron tanta suerte y fueron retenidos en aquellas nórdicas tierras.



¿Qué que tiene que ver este suceso con el Reino de Granada?, Pues el siguiente. El día 11 de noviembre de 1809, enterado el municipio granadino de Huescar, que se habían apresado a dos regimientos de nuestros hombres por los sucesos ocurridos en Jutlandia, acordó en su Ayuntamiento declarar la guerra a Dinamarca por tales hechos.



Pasaron los años, y los devenires de Napoleón no le fueron propicios para sus megalomanías de conseguir ser el “Emperador del Orbe”, pues España, no sin grandes sufrimientos, logró expulsar sus tropas de nuestra Patria y dejar los sueños napoleónicos en quimeras irrealizables.



Pero llegada la Paz, alguien olvidó algo. En el Ayuntamiento de Huescar nadie enmendó el papel que firmado estaba, y aunque la Paz estaba asegurada y los años corrían, en el Reino de Granada, hasta el año 1981, en la localidad de Huescar, estaban todavía en guerra con el danés en virtud de la documentación consignada en sus archivos municipales. La Corporación Municipal de Huescar acordó, en julio de 1981, iniciar un proceso de negociación con las autoridades danesas con objeto de restablecer la paz entre ambos pueblos. Dicha paz se firmó el 11 de noviembre de 1981, entre el embajador de Dinamarca en España – Morgan Wandel-Peterson- y el alcalde de Huescar de aquella época – José Pablo Serrano.



Termina así la Guerra de la Independencia en España 172 años después de lo que verdaderamente dicen los papeles oficiales, pues en guerra estábamos hasta esa fecha, y si no que se lo digan a los daneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario