jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡¡FELIZ 2010!!!


ALLÁ SE VA EL 2009 DE NEFASTO RECUERDO.


VENGA EL 2010 CON LOS MEJORES DESEOS

Y

CON LA ESPERANZA DE VER HECHOS REALIDAD NUESTROS DESEOS MÁS PUROS.


DESDE EL "SANTO REINO TRADICIONALISTA"

LES DESEAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES UN


¡¡¡FELIZ Y PRÓSPERO 2010!!!

martes, 29 de diciembre de 2009

CUMPLEAÑOS DE ZUMALACÁRREGUI


ALGUNAS ANÉCDOTAS DEL CARÁCTER DEL GRANDE ZUMALACÁRREGUI

Desde Jaén, cuna de uno de los mejores amigos que tuvo Zumalacárregui, el SANTO REINO TRADICIONALISTA se suma a la celebración del cumpleaños de nuestro General.

Tomás de Zumalacárregui, nacido el 29 de Diciembre de 1788, combatió a los invasores que seguían a Napoleón:

Combatió en el Sitio de Zaragoza, cuando todavía era estudiante, fue apresado por los napoléonicos y se evadió. Se unió al jefe de la guerrilla Jáuregui el Pastor. Al finalizar nuestra Guerra de Liberación Nacional de 1808 D. Tomás de Zumalacárregui era Capitán, y se reenganchó en el Ejército del Rey.

Era incapaz de adular, no sabía hacerlo -pues su naturaleza vasca, toda noble como el hierro de Vizcaya, le impedía ni una zalema. Era firme y grave con sus superiores y afable con los modestos y humildes. La mejor forma de no prosperar nunca en cualquier carrera mundana, la mejor forma para ser un Caudillo y un auténtico Hijo de Cristo. En 1814 era capitán. En 1822 seguía siendo capitán. Pero, aunque no ascendía en la escala militar, era un militar estudioso y vocacional.

La propaganda liberal, mentirosa y embustera, lo presentó como un guerrillero montaraz, inculto e ignorante. Pero, Zumalacárregui era todo lo contrario. Estudiaba sin descanso a los tratadistas de guerra.

Odiaba el engaño y la mentira, era sincero hasta la brusquedad. Modesto y sencillo, noble y leal, es el ejemplo más grande de su raza vasca. Con 900 infantes y 14 caballos, sin artillería, ni uniformes y apenas sin reales con qué pagar a sus tropas, tomó el mando del Ejército de Rey Carlos. Para salir de aquella situación tan precaria, hizo lo que muy pocos hombres serían capaces de hacer: rebajar la soldada a sus soldados. Por su fama de honrado, comunicó esta medida, explicando con total sinceridad lo que ocurría en las filas de la Legitimidad. Reunidos los 900 soldados, les dijo directamente que no podía pagarles 2 reales diarios, y tendría que pagarles 1. Y, dicho esto, tomó un fusil y se puso a explicarles su funcionamiento.

Ni una sola queja. Nadie de los allí presentes sugirió siquiera la idea de irse de allí, donde no podían pagar más. Desde ese día, los 900 hombres de Zumalacárregui sabían que aquel hombre no los engañaría jamás en la vida. Cuando supieron que la austeridad afectaba a todos -también a los oficiales y a los generales, incluido el mismo Zumalacárregui- aquellos hombres supieron que Zumalacárregui era su Jefe, el guerrero capaz de conducirlos a la Victoria.

En Dicastillo, cierto día, mientras caía la llovizna, llegó un Batallón y los soldados tuvieron que aguardar a ser alojados bajo el chirimiri. Arreció la lluvia. Con alboroto, los soldados se refugiaron en los soportales. Asomó Zumalacárregui al balcón de la casa en la que estaba instalado. Enfurecido, llamó al coronel. El coronel le comunicó que, al igual que sus soldados, él corría la misma suerte: se estaba mojando, pues el aposentador estaba cenando y no les había asignado los paraderos.

-¿Conque está cenando mientras los soldados semojan en la calle? -exclamó Zuma- Traedme inmediatamente a ese granuja.

Mandó llevar al aposentador a la plaza, donde había una fuente con un estanque a un lado. Lo hizo ponerse de rodillas, lo degradó y ordenó que le echaran encima dos cubos de agua delante de toda la tropa. Los soldados supieron que aquel Jefe era duro y justo como un Padre.

Combatió a los traidores liberales, enemigos de nuestras Libertad auténtica, en todo tiempo y lugar, venciéndolos y humillándolos como San Miguel Arcángel a Satanás. Y en el Sitio de Bilbao, de infeliz nombre, una aciaga bala lo hirió mortalmente mientras dirigía las operaciones.

Pero hoy es 29 de Diciembre de 2009. Muchos años después del día en que su madre lo trajo al mundo, para remedio de nuestros males mientras vivió. Y no lo queremos olvidar. Pues generaciones de carlistas lo han llorado, y nunca lo lloraremos bastante.

Zumalacárregui es de la raza de Viriato, de la raza de todos aquellos ibéricos que surgen en los peores momentos para la Patria, para ser Guías de los Leales.

TOMÁS DE ZUMALACÁRREGUI IMAZ

MUERTO EN ACTO DE SERVICIO POR

D. P. F. R.

(Por Dios, la Patria, los Fueros y el Rey)



Erregueren gortetan
hiri eta kampanetan
noruk ez du aditzen
Zumalaz mintztzen?

En castellano:

En la corte de los Reyes,
en las villas y los campos,
¿Hay alguno que no oiga
hablar de Zuma?

Hemos cantado algunos de sus hechos. Bendita sea su memoria. Dios se sirva darnos un General como él.

sábado, 26 de diciembre de 2009

INICIATIVAS POR LOS NASCITURUS


Pincha ahí: iniciativa de INFOCATÓLICA. Se trata de una iniciativa a la que nos hemos unido:

Nos sumamos a esta iniciativa y además pensamos que sería apropiado que los católicos militantes de las cofradías exijan a sus directivas cofradieras que aquellos cofrades o hermanos que forman parte de estas organizaciones católicas se movilicen para tal efecto, como lo hacen para sus funciones religiosas y, las de naturaleza procesional, para las procesionales.

Nos consta que en Andalucía -pero también en otras partes de España- hay miembros cofrades que, a la vez que están inscritos en asociaciones piadosas católicas, tienen el carnet de partidos políticos que favorecen la matanza de inocentes en los quirófanos, p. ej.: del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Creemos que esta doble pertenencia (a una cofradía católica y a un partido que realiza políticas contra los no-nacidos) es una contradicción flagrante. Y ha de acabarse.

Recogiendo el comentario de muchos amigos nuestros, creemos que es hora también que, desde sus respectivas cofradías, se les obligue a estos militantes de partidos abortistas a dar un paso a favor de la vida: o se manifiestan pública y abiertamente en contra de la Ley abortista que su gobierno en España está dando a luz o, simplemente: Abandonar la cofradía(s) en la que estén.

Para tal efecto, invitamos a los Obispos de toda España a exigir de todas las cofradías de sus episcopados un Libro: EL LIBRO DE LA VIDA. En dicho libro podrían inscribirse los nombres de todos aquellos cofrades que, aun siendo socialistas o de otros grupos políticos pro-abortistas, expresen su rechazo al exterminio masivo de nasciturus decretado por sus líderes políticos. Y estos libros puedan hacerse públicos.

Es urgente que los cofrades de doble militancia (católica y pro-abortista) den un paso adelante, y sean coherentes de una vez: oponiéndose a la política genocida o bien abandonando las cofradías y asociaciones católicas (Cáritas, p. ej.) en las que están contra toda la naturaleza de las cosas. Para los que se pongan al lado de su gobierno, y en contra de la Iglesia, podría habilitarse también un LIBRO DE LOS MUERTOS (de los hermanos y cofrades que han "muerto" -han sido dados de baja- para la cofradía por el motivo de estar a favor del aborto.)

Creemos que es una idea muy poco costosa y muy realizable. Si los Obispos no leen LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS. En vosotros, lectores católicos, queda confiada esta otra iniciativa, para que sea realizada. Es la hora de exigir coherencia, pues el genocidio abortista se está cometiendo por falta de eso, de coherencia.

POR LA VIDA DEL INOCENTE, COFRADE, O CON DIOS O CON EL DIABLO.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

MENSAJE DE LA SECRETARÍA DE S.A.R. DON SIXTO ENRIQUE DE BORBÓN


Estimado Rufino de “Santo Reino Tradicionalista”:

Núcleo de la Lealtad tiene el honor de participarle la felicitación navideña de la Secretaría Política de la CT:

«En nombre del Abanderado de la Tradición, en el del Carlismo y en el propio, la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón les desea una santa y feliz Navidad.

Que en el Año Nuevo el Niño Dios nos conceda acercarnos a la restauración de Su reinado sobre Las Españas y sobre la Cristiandad toda».

Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
Comunión Tradicionalista

Nos adherimos a la anterior felicitación de la Secretaría Política de la CT, y en nombre propio le deseamos:

«¡Felices Pascuas y próspero Año de Gracia de 2010!»

Núcleo de la Lealtad

¡JAÉN POR DON SIXTO!

¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!

D.P.F.R.

lunes, 21 de diciembre de 2009

CONFERENCIA EN JAÉN



"A la derecha de la imagen, D. Manuel Fernández durante su presentación".

Fue el 19 de diciembre del corriente, en los salones del Hotel Xauen de la capital de Jaén. Para celebrar el primer aniversario de su fundación, la asociación cultural y juvenil IBERIA CRUOR de Jaén, invitó para clausurar la Jornada, al pensador tradicionalista D. Manuel Fernández Espinosa, fundador de la Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno y de la Revista ÓRDAGO de la misma localidad. Allí destacamos a dos de los nuestros, entre los que estaba este servidor de ustedes. Al público asistente, medio centenar de jóvenes universitarios, le doblábamos la edad pero fuimos recibidos con muestras de afecto identificándonos como tradicionalistas.

Invitado por la directiva de esta activa joven asociación, D. Manuel Fernández, agradeció la invitación diciendo:

" Veo en vuestros ojos una avidez digna de elogio. Es una avidez muy distinta a la de aquellos que quieren vivir de España, en vosotros salta a la vista que la avidez que tenéis es la de servirla."

Pasó a relatar la larga peripecia de la veterana asociación Cassia de Torredonjimeno, dando cuenta de los hitos del buque insignia de la misma -la prestigiosa revista cultural ÓRDAGO. Para ello se remontó a sus inicios en el año 1998: "Cien años después de la pérdida de nuestros últimos territorios de ultramar, un siglo después de ser vencidos nuestros abuelos en una derrota que no podremos olvidar nunca, nosotros, un grupo de jóvenes salidos de la Universidad como vosotros, fundamos Cassia. Hoy seguimos estando aquí."

El orador disertó sobre los problemas y contrariedades que padece cualquier asociación cultural cuando los bienes que promueve están al margen del discurso predominante de los poderes públicos: "Tenéis derechos, no lo olvidéis: tenéis derecho a que cualquier institución, ocupada por quien esté ocupada, os ceda las instalaciones y respete vuestras actividades."

Destacó el conferenciante asimismo la riqueza del patrimonio cultural e histórico de nuestros pueblos, invitando a los jóvenes a redescubrir la tradición de cada uno de sus pueblos, las memorias de sus más egregios antepasados y ensalzar así las grandezas del Santo Reino de Jaén, "Guarda y defendimiento de los Reynos de Castilla". Se refirió a la persecución, primero sorda y después abierta, que se realizó en Torredonjimeno contra la asociación cultural Cassia, instigada "por los de siempre: aquellos que no saben ni quieren construir, y tienen que dedicarse a destruir".

El consejo que pudieron recoger los jóvenes de IBERIA CRUOR de Jaén fue muy significativo del talante constructivo de este joven pensador que se califica a sí mismo como "tradicionalista católico y español":

"Sed positivos. Sed constructivos. Perseverad con vuestra asociación, secundad las actividades que propongan vuestros directivos y que podéis proponer vosotros mismos. Y ganaos el respeto de las buenas gentes de Jaén. Eso se hace mostrándoles lo muy orgullosos que tenemos que estar por ser quienes somos, por el legado indeleble de nuestros antepasados, los que reconquistaron esta tierra. Enseñadles lo que fuimos para que todos a una defiendan lo que no puede perderse por más que porfíe esa mentalidad moderna sin raíces ni lealtades."

Tras concluir la conferencia, se abrió un ameno debate entre los jóvenes del auditorio y el pensador: ideas, chistes y ocurrencias abundaron en la sala, cuyo público empezó a participar con interés, pese a lo avanzada que era la hora de la tarde.

"Queda poco, amigos, queda poco para que los partidos políticos que son estructuras hiperatrofiadas, sean jubilados de la escena política. Entonces será la hora de la sociedad civil, la hora de las asociaciones pujantes. Personalmente, anhelo la hora en que esa familia que está por reintegrarse -el Tradicionalismo- nos devuelva la honra de ser españoles y católicos, la que nos tratan de quitar por todos los medios."

Muchos aplausos al término del acto que concluyó muy entrada la noche.

Preguntado por nuestro corresponsal sobre la impresión del acto, el pensador afirmó: "En España no todo está perdido. Quieren desactivar a nuestra juventud, pero no toda se pasa el finde de botellón: hay jóvenes capaces de pasar un sábado de conferencias por lo que tanto les preocupa: el futuro de su país, España. La dispersión de los buenos no puede ser una disculpa para la acción de los buenos. Unión entre nosotros, y podremos con todo y con todos."

Noche que nos llena de entusiasmo por ver que no es poca la juventud, idealista y sana, que está buscando el camino de la Tradición.

Cuando alcancemos el permiso para las fotos, prometemos poner a esta crónica al menos una. Mientras tanto, discúlpennos nuestros gentiles lectores.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡A NAVAJAZOS!

"Agua fuerte de Goya donde se aprecia como dos patriotas, con precarias armas y navaja en mano, se enfrentan al bien armado ejército invasor"


¡¡A navajazos!!

Aunque parezca un tópico no lo es. Los españoles siempre hemos tenido cierta predisposición, para esto de las peleas, y a terminar nuestros asuntos a navajazos. El arma por excelencia para los hombres españoles.


Los romanos ya vieron que los iberos tenían un gusto especial por las espadas cortas y de doble filo, tanto es así, que en su periplo por las guerras con otros pueblos, las legiones romanas fueron asimilando lo mejor de lo defensivo u ofensivo de las armas de sus contrincantes. De los iberos copiaron el gladius hipaniensis, espada corta y de doble filo, similar a la falcata, pero sin la curvatura que esta posee.


Siempre que se habla de este tipo de espadas o navajas me viene a la memoria el aguafuerte de Goya, en donde un patriota español, navaja en mano, arremete contra unos gabachos usurpadores mientras estos disparan sin parar sus mosquetes. Y es que son muchos los ejemplos que la historia española puede aportar sobre muertes violentas a navajazos entre individuos de diferente condición.


La navaja era un instrumento habitual en las clases más humildes. No sólo servía como utensilio de cocina sustituyendo al cuchillo y tenedor, sino que venía a complementar la indumentaria del jornalero, sirviendo de apero imprescindible. Los campos no eran seguros, y este tipo de arma corta era eficaz y discreta.


El gusto y pericia que llegamos a tener los españoles sobre este tipo de cuchillo manejable ha sido muy grande. Se ve que esto de asestar a nuestros adversarios pinchazos en la barriga mientras miramos su cara de horror, es algo que ha impregnado el carácter de los iberos desde siempre.


Si no miren lo que ocurrió en Italia hace ya algunos siglos:


Se encontraba en aquel país andino tropas españolas distribuidas en diferentes ciudades, cuya finalidad era evitar que los revolucionarios de Garibaldi hiciesen de las suyas. España, tenía efectivos unos diez mil hombres, al mando de Fernández de Córdoba (otro Fernández, que no el D. Gonzalo de los tercios), y las tropas avanzaban posiciones sin efectuar grandes combates. Su objetivo era la ocupación de las provincias pontificias que trajesen tranquilidad a esta zona y conseguir con ello que el papa Pío IX volviese al Vaticano.


En estas estaban nuestras tropas cuando se ocupó la localidad italiana de Terni. Allí había numerosos garibaldinos que no se habían unido a su líder, y que actuaban como salteadores de caminos, igual que los “maquis” de nuestra Guerra Civil. Allí operaba el regimiento español Lusitania, y aprovechando el descuido de algunos de los nuestros, estos fueron atacados por los revolucionarios garibaldinos. A resultas de esos ataques fueron heridos un soldado del batallón de cazadores Chiclana y un granadero del mismo batallón, así como un cabo del citado regimiento Lusitania. A nuestros compatriotas no les gustó este gesto italiano, y decidieron vengarse de los asaltantes de caminos tendiéndoles unat trampa


Un grupo de cuatro soldados españoles se escondió en un bosque cercano mientras otro, un corneta natural de Málaga, se paseaba en solitario para atraer la atención de los agresores. Al poco, cinco paisanos italianos, muy garibaldinos ellos, pero con puñal en mano, salieron al paso del “cebo” así preparado, despachando el corneta español a tres de ellos con una navaja de considerables dimensiones y haciendo huir a los otros dos. Parece ser que, a pesar de haber podido el solo con los cinco adversarios, el soldado no se consideraba el más hábil con el cuchillo pues cuando fue interrogado por sus oficiales el malagueño respondió: “¡ha sido lástima que el batallón estuviera hoy de servicio, porque las mejores navajas entraron de guardia esta mañana!”. Parece ser –según cuenta Fernández de Córdoba, que esta acción extraoficial supuso el cese de las hostilidades en Terni.


A saber que hubiese ocurrido si se empelaran a fondo los cuatro emboscados o los otros compatriotas más duchos en el manejo de la navaja.

martes, 15 de diciembre de 2009

HUESCAR, EL ÚLTIMO PUEBLO EN FIRMAR LA PAZ TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


"Vista Huescar, con la Colegiata al fondo"

HUESCAR, EL ÚLTIMO PUEBLO ESPAÑOL EN FIRMAR LA PAZ TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Ahora que llegan los fríos invernales y como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, otras actividades requieren más prudencia y respeto, hete tú que me encontraba yo releyendo un libro en el solaz de mi cama, y me apareció el dato que ahora les transcribo.



No corresponde al Santo Reino de Jaén, pues el catalizador de la historia ocurrió en el vecino Reino de Granada, más por la proximidad de ambas provincias y por lo ejemplarizante que me parece el suceso, lo transcribo igualmente.



Antes que nada habrá que poner en antecedentes a los lectores del blog, pues el suceso se remonta a la Guerra de la Independencia, allá cuando el francés nos intentó invadir a sable y fuego durante la primera década del siglo XIX.



Unos años antes años antes, en virtud de los tratados internacionales que teníamos suscritos con la Francia Revolucionaria, hubimos los españoles de enviar un considerable ejército a los países escandinavos, más concretamente a Dinamarca, para, según los “gabachos” invadir Noruega en caso de necesidad. Miles de hombres serían enviados al mando deL Marqués de La Romana; lo mejor de nuestro ejército, más miles de “bestias” y caballos (alarededor de tres mil, más de una cuarta parte de los efectivos del ejército español en aquellas fechas), que dejaron a la postre nuestro suelo sin recursos para lo que en el futuro se aproximaría.



Reveladas las cartas de Napoleón y sus verdaderos intereses sobre España, el ejército acantonado en Dinamarca sería obligado a jurar fidelidad al rey intruso José Bonaparte. Eso indignó a los españoles, y no todos estaban dispuestos a aceptar tal humillación. Gran parte de las tropas pudo escapar de allí y regresar a España y combatir en suelo patrio al pérfido galo, más otros compatriotas no tuvieron tanta suerte y fueron retenidos en aquellas nórdicas tierras.



¿Qué que tiene que ver este suceso con el Reino de Granada?, Pues el siguiente. El día 11 de noviembre de 1809, enterado el municipio granadino de Huescar, que se habían apresado a dos regimientos de nuestros hombres por los sucesos ocurridos en Jutlandia, acordó en su Ayuntamiento declarar la guerra a Dinamarca por tales hechos.



Pasaron los años, y los devenires de Napoleón no le fueron propicios para sus megalomanías de conseguir ser el “Emperador del Orbe”, pues España, no sin grandes sufrimientos, logró expulsar sus tropas de nuestra Patria y dejar los sueños napoleónicos en quimeras irrealizables.



Pero llegada la Paz, alguien olvidó algo. En el Ayuntamiento de Huescar nadie enmendó el papel que firmado estaba, y aunque la Paz estaba asegurada y los años corrían, en el Reino de Granada, hasta el año 1981, en la localidad de Huescar, estaban todavía en guerra con el danés en virtud de la documentación consignada en sus archivos municipales. La Corporación Municipal de Huescar acordó, en julio de 1981, iniciar un proceso de negociación con las autoridades danesas con objeto de restablecer la paz entre ambos pueblos. Dicha paz se firmó el 11 de noviembre de 1981, entre el embajador de Dinamarca en España – Morgan Wandel-Peterson- y el alcalde de Huescar de aquella época – José Pablo Serrano.



Termina así la Guerra de la Independencia en España 172 años después de lo que verdaderamente dicen los papeles oficiales, pues en guerra estábamos hasta esa fecha, y si no que se lo digan a los daneses.

sábado, 12 de diciembre de 2009

ROMANCERO

"Vista del torreón circular del castillo de la Guardia, Reino de Jaén"


ROMANCES DE FRONTERA


La toma de Granada al final del siglo XV, no es sino la culminación de una serie de batallas, lances, razzias y correrías, que los habitantes de ambos reinos fronterizos llevaban de continuo en uno y otro sentido. Incursiones granadinas en tierras de Jaén. Incursiones de los de Jaén en tierras de Granada; daba lo mismo, pues el objetivo era el robo de ganado, la tala de campos, el apresamiento de cautivos que sirviese para la devolución de otros en intercambio, etc. Al final de siglo, esa dinámica se truncará a favor de los castellanos. Los Reyes Católicos deciden dar el golpe definitivo que termine de expulsar a los sarracenos de la Península y eliminar así el terrible problema que suponía el tener en propia tierra un asentamiento donde los piratas, turcos, sarracenos argelinos y bereberes, aprovechasen para asestar un golpe a los intereses castellano-aragoneses. Reproducimos aquí uno de tantos romances de frontera, en el que los caballeros de Jaén salen camino de Granada a “correr sus tierras”.

Ya salen de Jaén – los trescientos hijosdalgo,
mozos codiciosos de honra, - pero más enamorados.
Por amor de sus amigas – todos van juramentados
De llegar hasta Granada – y correrles todo el campo
Y no dar vuelta sin traer – algún moro en aguinaldo.
Un lunes por la mañana – parten todos muy lozanos,
Con lanzas y con adargas – muy ricamente aderezados.
Todos visten oro y seda, - todos puñales dorados;
¡muy bravos caballos llevan – a la jineta ensillados!
Los jaeces son azules – de plata y oro bordados;
Las reatas son listones – que sus damas les han dado.
Los mozos más orgullosos – son don Juan Ponce y su hermano,
Y también diego de Torres, - Diego Gil y su cuñado.
En medio de todos iban – cuatro viejos muy ancianos;
Éstos van diciendo a todos: – “Perdémonos de livianos
En querer ir a probar – donde hay moriscos doblados”.
Cuando esto oyó D. Juan – con gran enojo ha hablado:
“No debían ir en guerra – los hombres viejos y cansados,
porque estorban los ardides – y pónenlos embarazados”.
Allí respondieron todos – de valientes esforzados:
“No lo mande dios del cielo – que de miedo nos volvamos,
que no queremos perder – la honra que hemos ganado”.
Llegados son a Granada – dado han vuelta a todo el campo
Ya llevan la presa – de moros hueste ha asombrado;
Más de seis mil son de guerra – que los estaban mirando.
Ven tocar los atambores, - ven pendones campeando:
Ven poner los escuadrones, - los de a pie y los de a caballo:
Vieron mil moros mancebos, - tanto albornoz colorado;
Vieron tanta yegua overa, - tanto caballo alazano,
Tantos pendones azules – y de lunas plateados,
Con tanta adarga entre pechos – cada cual muy bien armado.
Los de Jaén esto viendo, - como mozos hijosdalgo,
Comenzaron a llamar – a voz alta ¡Santiago!
Y entráronse por los moros – con ánimo peleando.
Más han muerto dos mil – como leones, rabiando;
Mas cargaron tantos moros – que pocos ha escapado:
Doscientos y treinta y seis – han muerto y aprisionado,

Por no seguir ni creer – los mozos a los ancianos.

martes, 8 de diciembre de 2009

GIBRALTAR ESPAÑOL


Rótulo GIBRALTAR ESPAÑOL. No corresponde a la localidad de Torredelcampo (Reyno de Jaén), pero todavía existe en ésta ciudad una calle que lleva este nombre, hoy, más que nunca, tan de actualidad.


GIBRALTAR ESPAÑOL

En un principio no creí que este fuese un tema muy jaenero, y no lo tenía que traer al blog. Pero pensando con la almohada, me doy cuenta que en la vecina localidad de Torredelcampo, a un tiro de piedra de mi querida y ajada capital del Santo Reino, tenemos un callejero que indica a las claras cual es el sentir de todos los hombres de bien sobre ese espinoso asunto que es “El Peñón”,

Yo no digo más. El rótulo del callejero (que no es el de la localidad torrecampeña, pues el original no lo encuentro en mi archivo de fotos) lo dice todo y expresa a las claras lo que quiero decir sobre este tema. Que Moratinos, y Rubalcaba se dejen de tonterías. Esto es lo que deseamos muchos españoles, y si han de representar esas carnes ministriles a nuestras personas en el panorama internacional, que sepan que el sentir es este, y no otro. Cualquier acción que no esté encaminada a la devolución de nuestra usurpada tierra a la soberanía nacional, es perder el tiempo y representar los intereses de otra gente y otro país, que no la de España y los españoles.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ADVERTENCIA A LOS VECINOS DE JAÉN CAPITAL

"Cruz del cerro de Santa Catalina" ¿Próximo objetivo a derribar por los partidarios del Régimen Socialista de Jaén capital?


ADVERTENCIA A TODOS LOS VECINOS DE JAÉN CAPITAL
¡QUIÉN AVISA NO ES TRAIDOR!


A día de hoy a nadie le extraña ni le es raro la polémica que el Régimen Socialista, en buena yunta con otros partidos radicales de ultra-izquierda, ha suscitado en la opinión pública sobre el dilema de crucifijos en lo colegios SÏ, o crucifijos en los colegios, NO.


El argumento de estos extremistas de ultra-izquierda llamados socialistas, es la supuesta: “lesión a los derechos fundamentales que ocasiona la visión de estos símbolos religiosos en esos centros públicos”. Y es que claro, la simple visión de una cruz, provoca en los “demonios del resentimiento” urticarias de diferente consideración y hace que se vuelvan locos y se llenen de ira.


Para ellos, supuestamente, que exista un crucifijo en la pared de la clase de una escuela, puede hacer que a los jóvenes les de por ir a misa repentinamente, e incluso que se olviden de los textos “políticamente correctos” que día a día les son insertados en sus jóvenes cerebros por el Gran Hermano Estado. Si, ya saben, esos textos tan inocentes, en los cuales se adoctrina en “valores” y en la supuesta laica “Educación para la Ciudadanía”.


Eso es lo que ocurre ahora, pero no se piensen ustedes que la cosa quedará ahí. ¿Han pensado ya queridos vecinos jaeneros, que ocurrirá cuando a estos radicales de ultra-izquierda socialista les de por decir que la cruz que culmina el cerro de Santa Catalina lesiona los derechos fundamentales de los no católicos que residen en Jaén capital? ¿Se han imaginado ya ustedes la de crónicas que el columnista Tíscar Jandra hará para bien de su amo el Jaén?


No crean que es una exageración, pues ya se ha visto claro el silencio del cabildo municipal y su participación implícita en lo de las campanas catedralinas, y el eco que les ha prestado los medios afines al Régimen Socilaista de la capital. ¿Creen ustedes que se defenderá la Iglesia? No lo creo. Y si llegara hacerlo sería, como de costumbre, tarde y mal.


Está al llegar esta nueva reivindicación sobre la cruz por parte de las autoridades del Régimen Socialista capitalino, y es necesario estar preparados para la defensa, o el ataque.


¿Han pensado ustedes en la posibilidad de hacer una Asociación o Plataforma en Defensa de la Cruz del cerro de Santa Catalina?, pues más vale que nos vayamos animando a tal efecto, pues las ordas están cerca y su sed de odio no se acaba con un pequeño crucifijo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

SE BUSCA

Este es el aspecto que puede presentar el "delincuente" Fernando III alías "El Santo". Avísese a las autoridades si se le ha visto. Se recompensará.


HEMOS ENCONTRADO ESTA SUGERENCIA EN LOS BLOGS HABITUALES, Y CON LAS DEBIDAS MODIFICACIONES, PERO SIN ALTERAR EL ESPÍRITU DEL MISMO, SE HA INSERTADO ESTA ENTRADA EN EL BLOG “SANTO REINO TRADICIONALISTA”.



LA PERSECUCIÓN QUE SUFREN ACTUALMENTE AQUELLOS QUE SE DEDICAN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA, EL FALSEAMIENTO SISTEMÁTICO DE LOS DATOS PURAMENTE HISTÓRICOS, LA PERSECUCIÓN QUE SUFREN LOS CATÓLICOS BAJO EL RÉGIMEN “SOCIALISTA” ACTUAL, NOS LLEVA A PLANTEAR ESTA ENTRADA, TAL VEZ REALIDAD DENTRO DE MUY POCO TIEMPO:



SE BUSCA A:



Fernando III, alías “El Santo”



ACUSADO DE PERTENENCIA A BANDA ARMADA, GENOCIDIO, INTOLERANCIA, INTEGRISMO CATÓLICO, XENOFOBIA E INCITACIÓN AL ODIO RACIAL ADEMÁS DE POR NO CUMPLIR LOS DICTADOS DE LA POLÍTICA DEL RÉGIMEN SOCIALISTA ACUTAL EN LO REFERENTE A LA “SUMISIÓN TOTOAL AL MUSULMÁN SU HISTORIA Y SU CULTURA”.




Sexo: Varón, Complexión: Atlética. Raza: Blanca. Se le suele ver con barba larga.



CULPABLE DE: Arrebatar buena parte de Andalucía a los amos musulmanes, así como atreverse a hacer incursiones para rescatar de los dominios arrebatados a los cristianos nuestra mano de obra esclava, los cristianos mozárabes.


GENOCIDIO. Se le imputa el salvaje asesinato de un número indeterminado de multiculturalistas y "otros hombres de paz" que con tanto esfuerzo y dedicación hemos insertado en España para que ésta sucumba definitivamente.


USURPACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA. Se hace pasar por Rey de España, cuando España no existe felizmente, y ya todo es Al Andalus: musulmana y maravillosa Al Andalus sin jamones ni tocino ni vino (sólo para nosotros, los políticos izquierdistas files servidores de los intereses de nuestros amos musulmanes).


DELITO ECOLÓGICO. Se le acusa de provocar intencionadamente talas de campos, asediar ciudades y vencer a nuestros compasivos dueños -los que nos honran fornicando con nuestras mujeres y nos exigen pedirles perdón por la pertinaz manía de algunos delincuentes que se defienden contra ellos. Así mismo se le acusa de tratar a las mujeres como seres humanos, cuando el Profeta nos insta a tratarlas con mano dura. Para vencer la reticencia de estas mujeres nos hemos encargado de infiltrar a las “feministas” cuya labor está siendo beneficiosa para nuestra causa y ya se está viendo los frutos de su diabólica predica en las mujeres de estos españoles sometidos (Alá nos libre de ellas y jamás se mezclen con nuestras mujeres)


AUTOR INTELECTUAL de las alteraciones del orden público ocurridas en el Paraíso Triculturalista fomentado por PSOE, PP e IU-PCE, a la voz de nuestros dueños poderosos los musulmanes.


RESPONSABLE DIRECTO de una larga serie de agresiones indiscriminadas a personas pertenecientes a otras etnias, y como tal reconocido por numerosos testigos presenciales.




SUS ACTIVIDADES HAN SIDO REPETIDAMENTE CONDENADAS EN TODOS LOS FOROS NACIONALES E INTERNACIONALES.CONVICTO DE INTOLERANCIA, RACISMO Y XENOFOBIA, SE HA DICTADO CONTRA ÉL ORDEN INTERNACIONAL DE BUSCA Y CAPTURA POR EL ILMO. MAGISTRADO-JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL EL CADÍ SUPREMO DE AL ANDALUS, QUE CAZABA EN NUESTRA ANTERIOR TAIFA SOMETIDA YAYYAN HOY LLAMADA POR ESTOS “PERROS CRISTIANOS” “SANTO REINO” .




jueves, 26 de noviembre de 2009

EL ARCO DE SAN LORENZO DE JAÉN

"Aspecto actual del ARco de San Lorenzo".

EL ARCO DE SAN LORENZO

El caminante que quiera disfrutar de los bellos rincones que ofrece Jaén como ciudad, no debe dejar de visitar el recoleto espacio que forma el llamado “Arco de San Lorenzo” ubicado en la conjunción de las calles Madre de Dios y Almendros Aguilar. Dicha estructura formaba parte antaño de la Parroquia de San Lorenzo o “San Llorente”, hoy ya desaparecida.


El nombre de San Llorente lo podemos ver escrito en la “Crónica del Condestable Iranzo”, donde le anónimo cronista la denomina "Llorente" o "Lorenzo" de forma indistinta, en varias ocasiones. Dicho arco pues, estaba unido, según se puede entender de la lectura de estas añejas obras, a la Iglesia de ese mismo nombre, la cual, como venimos apuntando, desapareció definitivamente del callejero capitalino en 1825. En el interior de dicho estructura, se puede contemplar hoy en día la capilla, según los historiadores entendidos en esta materia, aseguran que este monumento tan notable de cerámica mudéjar es el más importante que en España se encuentra en su género, motivo más que suficiente para venir a Jaén a visitarlo y comprobarlo con los ojos de uno. Además se puede leer en caracteres góticos la inscripción que reza: “Esta capilla de Jesús Nazareno es el hospital de la Madre de Dios


En su larga historia formando parte del templo anteriormente citado, vemos que este espacio sirvió, según cuentan las historias locales, para velar el cadáver de Fernando IV “el Emplazado”, también se bautizó en 1555 a Maximiliano de Austria, primo del emperador Caros I de España. Sus viejas piedras podrían contar innumerables historias de cada uno de los personajes que ha visto a lo largo de tantos y tantos años. “-¡si las piedras hablaran...!” que reza el aforismo popular, ¡ay, la de cosas que podrían contar!. Para otro día dejaremos las leyendas sobre sus "fantasmagóricos modradres"


En sus inmediaciones, como queda apuntado, se encontraba el Hospital de la Madre de Dios, fundado por D. Luis de Torres, hijo del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo y de la condesa Dª Teresa de Torres. Algo más sobre este artístico arco lo podemos leer en la obra del escritor José Chamorro Lozano, el cual dice: “ Se tiene noticia de que el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, consiguió varias indulgencias para esta capilla. En le año 1611, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, que era patrono del hospital, solicitó del Sumo Pontífice Paulo V, que se le agregase el caudal de la obra pía de niños expósitos que dejó el canónigo Diego de Valenzuela y que se convirtiese en casa de refugio para estos desamparados por la suma necesidad que había de ellos.” A renglón seguido, sigue el comentario de nuestro escritor comentándonos: “Luis de Torres era bondadoso y aunque su corazón tuvo algunos desvaríos en la corte de los Reyes Católicos, acabó sus días de religioso franciscano. La prueba de su natural bondad se manifestó en ocasión de las guerras sostenidas por el condestable contra los magnates rebeldes al rey don Enrique IV; los vecinos de las villas de Higuera de Calatrava, Porcuna y Torredonjimeno habían sufrido cierto robo y daño en los ganados que Luis Torres quiso resarcir, daño que fue tasado en diez mil maravedises. Los agraviados, con piadoso desprendimiento – o con orgullosa altanería, añadiremos nosotros- y de su propia voluntad, renunciaron a aquella suma a favor del Hospital de la Madre de Dios, a vista del rasgo justiciero del hijo del Condestable". De entre los blasones que dan testimonio de la importancia de este arco-capilla en la Historia, lo prueban las armas de León y Castilla, talladas en piedra y colocadas en el testero principal de la que fue sacristía de la iglesia parroquial, hay otros dos de ilustres blasones nobiliarios y en la clave del arco mismo, por ambas entradas de él, otro con la cruz de Calatrava -o de Alcántara- , pues no lleva el color que permitiría distinguirlas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

IPSA CONTERET CAPUT TUUM

Escudo que simboliza a la Iglesia en Jaén el cual se puede observar en la fachada de la Catedral


EL SÍMBOLO DE LA IGLESIA DE JAÉN Y DE LA CATEDRAL

En las visitas que se pueden realizar a este maravilloso templo mariano, el curioso pude contemplar su grandiosidad y su esplendor, así como cada una de las piedras, que magistralmente colocadas por los maestros artesanos, dan esa belleza y esa consistencia tan característica al templo. De entre los muchos detalles que el ojo curioso rescata y captura en la retina, uno puede percatarse de uno en partícula, en concreto de un escudo labrado en bajorrelieve que se repite con más frecuencia que otros a lo largo de las fachadas de dicho templo. Al principio pude el despistado pensar que se trata de una representación más de la Virgen María, o tal vez la representación heráldica de alguno de los obispos que tuvieron la dicha de serlo de esta Catedral.



Pero al consultar las fuentes uno se percata de lo que verdaderamente está viendo, que no es otra cosa que la representación o símbolo de la Catedral de Jaén o el símbolo de la Iglesia en Jaén.

Descripción:

En el escudo aludido se puede apreciar, en la parte inferior una muralla que protege a una ciudad, la cual dispone de una puerta de acceso. Dicha imagen simbolizaría a la ciudad de Jaén y sobre ella, dominando toda sus extensión, se aprecia un dragón o “lagarto”. Aquí los más avispados han querido ver la representación de la leyenda capitalina del “Lagarto de Jaén”, más no tiene ninguna semejanza esta representación mariana con dicha leyenda, la cual ya trataremos en otra ocasión.
Sobre ese “dragón” o “lagarto” es la representación del Demonio, y todo lo que a él va unido, por encima de ese “Padre de la Mentira” la Virgen María, sentada en un trono, en actitud sedente, y con el Niño dios en brazos.



El simbolismo está claro, pues se trataría de una representación de la Virgen tal y como la proclama la Patrística. En la lectura del Génesis 3, 15, podemos leer: “Ella te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar” este pasaje, más conocido como el “Ipsa conteret caput tuum” es el que trata de simbolizar el cantero en la piedra viva.



En definitiva, estamos ante la representación plástica de la Iglesia en Jaén. La Virgen, a quien está dedicada la Catedral, y cuyo edifico representa a la Iglesia de toda la provincia, está sometiendo al Demonio, o al infiel, el cual dominaba la ciudad de Jaén hasta su definitiva conquista de manos de Fernando III “el Santo

domingo, 15 de noviembre de 2009

RITUAL DE EXCOMUNIÓN PARA POLÍTICOS PRO-ABORTISTAS



LOS CATÓLICOS NO NOS CONFORMAMOS CON QUE SE NIEGUE LA COMUNIÓN A LOS
INFANTICIDAS, QUEREMOS SU EXCOMUNIÓN RITUAL


RITUAL DE EXCOMUNIÓN DE 1446

Es noticia hoy en día, las palabras que la Iglesia ha pronunciado en contra de los políticos, que se mantuviesen pertinaces y activistas en lo relativo al aborto, para los cuales, se les negaría la Comunión en las iglesias. www.larazon.es/.../la-iglesia-niega-la-comunion-a-los-politicos-que-votan-si-al-aborto -



Habrá que verlo, pues yo, descreído, no me fío mucho de la sana voluntad de esas palabras, si no van acompañadas de actos enérgicos y de edificantes ejemplos en todas las parroquias de nuestra maltrecha España.

Para sacerdotes desmemoriados, de esos que prefieren en las Misas el sonido del “cumbayá” y la “pandereta”, esos a los que “todo vale” y son capaces de suministrar la Comunión con bizcochos y galletas (recuérdese el asunto de José Bono y su patulea de zerolianos activistas) les recomiendo la lectura de este expediente de excomunión del siglo XV.

Obsérvese el ritual, el crucifijo con el velo negro, los sacerdotes revestidos de sobrepelliz, y los cirios encendidos, alrededor de un odre con agua, y mientras se da pública lectura de los excomulgados y de las maldiciones, los sacerdotes responden con la consabida fórmula. Después, arrojan los cirios al agua, par indicar que los excomulgados se han apartado de la luz de la Iglesia y ahora son servidores del Demonio.

Aunque un poco extenso, recopilo casi todo el expediente, aunque transcribo con la grafía actual, para facilitar la comprensión del mismo.

“Señor. El cabildo de la Sacra Iglesia de Toledo, generales administradores que somos en lo espiritual e temporal en todo el arzobispado, diócesis e provincia de Toledo, sede vacante. A los reverendos in Cristo padres e señores obispos de Córdova e Jaén, sufragáneos de esta dicha Sancta Iglesia de Toledo, e a los honorables señores, alcaldes, alguaciles, corregidores, justicias, regidores, jurados, caballeros, escuderos, oficiales e hombres buenos de las nobles ciudades de Córdova, Jaén, Úbeda, Baeza, e a todos los otros oficiales, hombres buenos de todas las otras ciudades, villas e lugares de todo el dicho nuestro arzobispado de Toledo, e a los provisores, jueces, e a todos los otros fieles cristianos, así varones como mujeres, eclesiásticas, seglares, regulares, de cualquier estado, orden, ley, condición, jurisdicción, dignidad e preeminencia que sean, vecinos e moradores e habitantes en el dicho arzobispado de Toledo, e a cada uno de vos los dichos señores obispos nuestra recomendación e a todos los otros, salud en Nuestro Salvador Jesús Cristo.
Sabed que nos hubimos dado e dimos nuestra carta contra todas e cualesquier personas de cualquier estado, orden, ley, condición, jurisdicción, dignidad, preeminencia que sede vacante tomar tienen, ocupan, detentan, roban, molestan, danifican, e usurpan, o mandan tomar, tener, ocupar, detentar, robar, molestar, danificar, usurpar de tener cualesquier bienes e cosa de esta Sancta Iglesia, sede vacante, e de su tierras, vasallos e bienes, e quebrante libertad, jurisdicción e inmunidad eclesiástica e (roto) personas que publique vel oculte (roto) dan a ello su consejo, persuasión, favor, auxilio, cooperación, consentimiento o lo procuran en cualquier manera; especialmente contra don Fernando de Acuña, corregidor de las dichas ciudades de Jaén, Úbeda e Baeza, e Diego Salido, regidor, e Diego de la Cueva, caballeros de Dios en gran peligro de sus ánimas, en gran escándalo e mal ejemplo de todo el pueblo cristianos y en deservicio del rey, nuestro señor, e contra su voluntad, en perjuicio de esta Sancta Iglesia e nuestro, con mal celo e codicias desordenadas e exquisitos e malos colores, oprimiendo e molestando a esta Sancta metropolitana Iglesia e a sus ministros, tierras, villas e lugares, vasallos, cosas, bienes de ella e de su mesa arzobispal intentaron notoriamente e pusieron en obra con mucha gente armada para tomar ciertos lugares e tierras de las villas del Adelantamiento de Cazorla, e tomaron e llevaron robados ganados e otras cosas que hallaron en el campo de los vecinos e moradores en las dichas villa e lugares del dicho Adelantamiento de Cazorla, Adelantamiento, villas, lugares, tierras e vasallos que son de esta dicha Sancta Iglesia e mesa arzobispal.
Por la cual dicha nuestra carta declaramos todos los susodichos e cada uno de ellos haber incurrido en sentencia descomunión mayor puesta en ellos por derecho, por ese mismo fecho denunciamos públicamente por públicos descomulgados, mandando cesar a divinis e guardar eclesiástico interdicto en los lugares donde los tales delincuentes e cosas robadas estuviesen, según que esto e otras cosas mas largamente en la dicha nuestra carta se contiene; la qual aunque dis que fue publicada en lugares donde vere similiter se puede caer venir a noticia de los que lo susodicho hicieron, cometieron, perpetraron, e delinquieron; ellos ni algunos de ellos no quieren obedecer ni cumplir los mandamientos de la Sancta Madre Iglesia, antes están obstinados e endurecidos en la dicha sentencia de excomunión, e por su culpa e rebelión son miembros del diablo, e porque la Iglesia, así como miembros podridos, los debe lanzar e arredrar de si, procediendo contra ellos in profundo de todos los males cuanto puede. Por ende acrecentado nuestros procesos en esta parte mandamos dar e dimos esta nuestra carta so la pena en ella contenidos (roto), cual exhortamos en Dios e requerimos de parte del oficio e de la justicia a vos los dichos señores obispos e a cada uno de vos, a los vuestros provisores, jueces vicarios, arciprestes e súbditos que en guardando en esta parte las canónicas sanciones a que sois obligados, e lo que a esta Metropolitana Iglesia e a nos, sede vacante, debéis e como nos por vos haríamos en el semejante caso mandamos publicar e cumplir esta dicha carta en vuestras Iglesias diócesis e cesar a divinis e guardar el dicho eclesiástico interdicto en los lugares donde los tales delincuentes e cosas robadas e llevadas estuviere, anatematizándolos e maldiciéndolos en la forma que en esta dicha nuestra carta se contiene.
E mandamos firmemente en virtud de obediencia e bajo pena descomunión a vos los dichos arciprestes e vicario, curas, clérigos e capellanes de las iglesias de todas la ciudades, villas e lugares del dicho arzobispado de Toledo e a cada uno de vos que públicamente en cada una de vuestras iglesias, vestidos de sobrepellices e teniendo candelas encendidas en las manos e agua delante de vos, repicando las campanas y estando en orden en circuito y el agua en medio, teniendo la cruz cubierta de luto con dolor, e anatematizándoles e maldiciéndoles a los dichos delincuentes en los susodicho o en cualquier cosa o parte de ello e a cada uno de ellos, leyendo e diciendo uno de vosotros a alta y inteligible voz estas palabras e maldiciones que se siguen, e todos los otros respondan a cada una de ellas fiat, fiat, amen, amen, conviene (roto) malditos sean de Dios los dichos Fernando de Acuña e Diego Salido e Diego de la [Cueva] e todas las otras personas que cometieron, hicieron, perpetraron lo susodicho o cualquier cosa de ello, e delinquieron en ello, e dieron consejo, ayuda e favor como dicho es publica u ocultamente e cada uno de ellos e la su maldición venga sobre ellos, malditos sean de día e de noche en el campo y en sus casas, malditas sean las viandas que comieron e las cosas que bebieren, maldichas sean las vestiduras e las armas que tomaren e trajeren sean contra ellos, maldichos sean las moradas en que esto vieren e las camas en que durmieren, maldicha sea la tierra que pisaren e labrasen, maldichos sean en hablar y en reír y en cantar y en estar, el sol se les oscurezca de día e la luna de noche, aseñorado de ellos el diablo e siempre este a la su diestra, cuando lo juzgaren siempre condenados e la su oración sea hecha en pecado e los sus días sean pocos e las sus honras tomen sus enemigos fechas, sean los sus hijos huérfanos y sus mujeres sean viudas e echadas sean de sus casas, usureros lleven todas sus heredades e todos sus trabajos, no haya quien los ayude ni quien se haya merced de ellos, siempre sean en muerte sus generaciones, los nombres de ellos sean tirados de sobre la faz de la tierra, las sus maldades sean delante del Señor Dios, siempre anden esparcidos ellos e sus generaciones e sus memorias no finquen sobre la tierra, por cuanto no se acuerdan de bien hacer vengan sobre ellos las maldiciones que envió Dios sobre el Egipto e sobre el su pueblo, sean hechos como Sodoma e Gomorra e Datan e Abiron que tragó la tierra vivos, e ellos e los que con ellos participantes e así sean ellos malditos e los sus comunicantes e participantes, como Judas el traidor apostata, e sean malditas las su animas e se (roto) en el profundo del infierno con el anima de dicho Judas traidor. E digan estas palabras lancen en alto las candelas encendidas e dejándolas caer en el agua, así las animas de los dichos don Fernando de Acuña e Diego Salido e Diego de la Cueva e de todos los otros que culpables fueron e son en todo lo sobredicho o en cualquier cosa o parte de ellos y dieron a ellos su consejo, favor, ayuda o cooperación publica o ocultamente, direte vel indirete, e consintieron en ellos e los con ellos comunicantes e participantes sean amatadas e muertas e sumergidas a cada una de las dichas maldiciones fiat, fiat, amen, amen. E no se cese ni dejares de lo así hacer e cumplir todos los días de los domingos e fiestas de guardar, hasta que los susodichos delincuentes e cada uno de ellos venga a mandamientos de la Sancta Madre Iglesia e merezcan recibir beneficio de absolución e hagan con digna satisfacción y vieseis otra carta en contrario de esta.
En testimonio de lo cual mandaremos dar y dimos nuestra carta patente, carta firmada de los nombres de dos de nos, según nuestra costumbre e roborada del nuestro notario e sellada con nuestro sello capitular en las espaldas.
Dada en la muy noble ciudad de Toledo, dentro en nuestro cabildo, estando ende capitularmente juntados, a dieciocho días del mes de abril, año del nacimiento del Nuestro Salvador Jesús Cristo de mil e cuatrocientos e cuarenta e seis años”.



Fernando, archipresbiter Toletanus; Antonio de Torre, doctor, Ludovicus Luppi, notario apostolicus.
Los lectores pueden hacer copias de este documento, sustituyendo los nombres de aquel suceso por los de los políticos pro-abortistas. No tiene efecto canónico, pero ayuda a desahogarse.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL SANTO REINO Y EL SANTO ROSTRO

Imagen del Santo Rostro que se conserva en la Catedral de Jaén

EL SANTO REINO Y EL SANTO ROSTRO

Se conserva en la Catedral de Jaén el Santo Rostro, o “Santa Faz”, que según la tradición es el rostro de nuestro Señor Jesucristo, impresionado en un lienzo o pañuelo de lino, que una piadosa mujer, llamada Verónica, dio a nuestro Redentor para que ejugase el sudor y Divina Sangre de su rostro que tenía durante los padecimientos que hubo de sufrir durante el Vía Crucis.


José Chamorro Lozano describió así a esta mujer en su Guía Artística y Monumental de Jaén: “Sabemos por una robusta tradición que había en Jerusalén una piadosa mujer, discípula de Jesús, que experimentó la virtud milagrosa del Divino Maestro, siendo curada de un flujo sanguíneo que padecía. Era un viernes de la luna de marzo cuando en una encrucijada de aquella penosa vía que Él ascendía agobiado por el peso de la Cruz, cansado en sus fuerzas físicas, coronado de punzantes espinas, desfigurado el rostro pro el sudor, la sangre y la asquerosa saliva de las turbas, al caer en tierra cerca de la puerta juidiciaria, aparece una piadosa mujer, que sin temor a nada ni a nadie, se acerca al Maestro y con su blanco velo le limpia amorosa el divino rostro, retirándose luego, desolada y triste a su casa, donde con estupefacción vio que en el blanco cendal había quedado impresa la imagen del Salvador”.


Existen no obstante muchas versiones de cómo llegó esta reliquia a la ciudad de Jaén. Unos aseguran que fue San Eufrasio, uno de los varones apostólicos, quien trajo la reliquia a estas tierras. Otra versión asegura que fue una donación del obispo don Nicolás de Biedma 1368-1378. Otra versión, más conciliadora, hace que fuese San Eufrasio el que trajese dicha reliquia, que esta fuese escondida por los cristianos ante la devastación árabe e invasión de nuestra Patria durante el 711, y que ésta fuese encontrada en tiempos de Fernando III “el Santo” y que éste la llevase en sus campañas hacia Sevilla. Una vez allí, fue el obispo Nicolás de Biedma, el que la retornaría a la ciudad de Jaén. Sea como fuese, en Jaén y en toda la provincia existe una gran devoción por esta representación del rostro de Nuestro Señor.


El Santo Rostro mueve a la piedad a todo aquello que lo contempla, sea católico o no.
En 1810 visitó nuestra ciudad un prisionero inglés de las tropas francesas. Andrew-Thomas, undécimo lord Blayney, hombre curioso, que durante su trayecto desde Málaga, donde fue cautivo, hasta Irún, aprovechó los descansos de su viaje para observar las cosas españolas. Y en Jaén vio el Santo Rostro. Conviene advertir que Thomas era protestante y ello contribuirá aún más a la fuerza de este relato. Su impresión de la venerada reliquia consta en un libro editado por Savine y traducido al español por Antonio Muñoz y dice así:


En varias casas en donde había entrado durante el camino, me habían llamado la atención las cabezas de Cristos grabadas de una manera singular, y supe que se trataba de las copias de un cuadro que se encuentra en esta capital. Pregunté si podía verlo y el deán quiso satisfacer mi curiosidad. Me dejó un momento solo y volvió muy pronto revestido de su ropa sacerdotal, seguido por doce sacerdotes que llevaban cirios encendidos en grandes candelabros de oro. Después de haber dicho la misa, abrió con gran devoción el tabernáculo, dejando ver a la luz de algunos cirios, una representación borrosa de la cabeza y cuello de Nuestro Señor, pero hecha con tal perfección, que me produjo una sensación de terror, imposible de describir. Los ojos parecían querer penetrar hasta los más profundos repliegues del corazón y, en general, el rostro tenía tal apariencia de vida, que parecía estarse viendo una imagen material de la divinidad.”

En 1810, un protestante inglés, en pleno conflicto bélico, es tocado en su alma por la visión de una reliquia, de una imagen de Nuestro Señor. En pleno siglo XXI, gente que se dice llamar “española”, intenta promulgar leyes que obliguen a los españoles de verdad a retirar los crucifijos de las aulas –primero- de nuestras vidas –después.- habrá que luchar duro y en todos los campos, para evitar que esta casta de felones al servicio de oscuros intereses anti-españoles, vean llevar a buen puerto sus aviesas intenciones.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA LIMOSNA


Los mendigos de la puerta de mi Iglesia


Esta no es una de las entradas habituales que suele tener este blog, pero me ha parecido interesante el insertarla.


Resulta, que después de ver a los inmigrantes y mendigos (nacionales y extranjeros) pedir limosnas en los sitios públicos, como puertas de Ayuntamientos, puertas de Delegaciones Oficiales de Hacienda (por paradójico que parezca), y lugares similares, vemos con demasiada frecuencia que las autoridades competentes que allí trabajan y tienen "mando en plaza" instan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a retirar de esas jambas y soportales a estos individuos, pues afean el edificio y dan una mala imagen. Suelen ser conducidos a Caritas, o a la Cruz Roja, para que, en el mejor de los casos se les de alimento y colocarlos así fuera de la circulación durante un rato.


Lo que no es infrecuente es el verlos en las puertas de las Iglesias pidiendo limosna. El otro día, al salir de Misa, dos de estos individuos se encontraban situados a ambos lados de la puerta (ya estaban ahí a la hora de entrar) y durante la Misa, tocaba la lectura del óbolo de la viuda. Al salir, muchos, movidos por el sermón dominical, realizaron su donativo a estos menesterosos, yo no quise hacerlo (El Señor me castigará por ello, pero quiero exponer mis motivos)
Un paisano me interpeló y me dijo que porqué no colaboraba con un pequeño aporte a estos mendigos y yo les dije:


-Si hubiesen estado dentro de la Iglesia, se hubiesen edificado con la Palabra y con el Sermón, yo les hubiera dado limosna, o incluso los hubiera llevado a comer a algún sitio. Pero he visto que se quedan en la puerta, piden dinero a los que entran, y piden a los que salen, pero no les interesa ni lo más mínimo la Misa ni los que aquí estamos.


Pedir por necesidad es una desgracia. Abusar de la buena fe de los creyentes, alimentando así una conducta holgazana y pedigüeña, apelando al sentimiento de falsa Caridad de todo buen cristiano, me parece un abuso. Y por cierto, en las Iglesias, no hay policías que los lleven a otros lugares, como ocurre cuando estos mismos se dedican a pedir en las puertas de los Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales. Seamos menos hipócritas con nosotros mismo, por favor.

martes, 3 de noviembre de 2009

BASES PSEUDOINTELECTUALES DEL MITO DE LAS TRES CULTURAS (VI)

El pensador racista y judío Maimónides.
"[Los negros están] entre las cosas existentes por debajo del [nivel de un] ser humano y por encima del de un mono" -éste era el juicio que le merecía a Maimónides la raza negra. Sin embargo, el triculturalismo ha elevado a Maimónides a la condición de intocable exponente de la Córdoba [España] de las Tres Culturas. Como cristianos nos repugna este racismo de Maimónides tanto como las mentiras que propalan los triculturalistas. CONOZCAMOS A MAIMÓNIDES...

LA LEYENDA DE MAIMÓNIDES

Se dice que Maimónides es el mejor exponente del triculturalismo. La verdad es muy otra: es el mejor exponente de la intolerancia y el desprecio a lo diferente. Moshe ben Maimón (en hebreo) o Abú-Amram Musa ben Maimún ibn Abd Alá (según los árabes), pero conocido por Maimónides, fue un escritor judío que vivió en Al Andalus: nacido en la Córdoba musulmana en 1135, murió en El Cairo en 1204. Rabin judío por religión, filósofo andalusí por nacimiento, pertenecía a la comunidad humana y política enemiga de nuestros antepasados hispanocristianos, al Estado islámico que los invasores musulmanes fundaron en España. Cuando la invasión de los almorávides (1090), más fanáticos aún que los andalusíes, fue deportado a Marruecos y residió en Fez. Perseguido allí también por aquellos fanáticos defensores de la pureza de la fe islámica, se vió obligado a marchar al Egipto de los fatimitas (ss. XI y XII); instalado en El Cairo, ejerció como médico del sultán Saladino y como jefe de los judíos del país. Cuando murió en Egipto, no pidió ser enterrado en Córdoba ni en otro lugar de España, sino en Jerusalén, que es donde sus restos reposan desde entonces.

Se le considera el rabino más célebre de la Edad Media, y poseyó grandes conocimientos en las culturas judaica y árabe, y en filosofía griega. También conocía en profundidad la medicina, matemáticas, astronomía, etc., de la época. Entre sus obras más conocidas hay que citar Mishné Torah ("Repetición de la Ley"): escrita en hebreo, es un compendio de las materias religiosas y jurídicas de la ley judía; Siraj ("Dilucidación"): escrito en árabe, es un comentario a la Mishnah judía; Dalalat al Haïrin ("Guía de perplejos"): también en árabe, es una explicación filosófica del judaísmo. Ésta es su obra más importante: con el fin de demostrar la superioridad del judaísmo sobre el cristianismo y el islamismo, hace una conciliación de la Biblia con las verdades racionales. Apologético, más que proselitista, refleja Maimónides en ella sus doctrinas filosóficas. En realidad, su Filosofía no es la de un genio, no es original, pero tiene gran importancia: siguiendo a Aristóteles, enseña a los judíos la filosofía griega, iniciándoles en la ciencia y la filosofía de griegos y árabes (los filósofos árabes tomaron la de los griegos). Ésa fue su influencia, y la de la "universidad" de Córdoba, en la cultura de la Europa crstiana: en las obras de Maimónides y, sobre todo, Averroes volvieron a encontrar los cristianos la filosofía griega aristotélica, que pasaría a la escolástica a través de los escritos y trabajos de San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.

Durante el año 1985 se hicieron en España multitud de actos culturales en su nombre. Su vida y su obra fueron objeto de estudios, coloquios y conferencias, dentro del marco propagandístico de lo que se empezó a llamar en aquel momento la "España de las Tres Culturas". La figura de Maimónides fue elogiada como la de "un pensador ecuménico y de inagotable riqueza"; pero, ¿realmente era ecuménico, y tricultural, o era un rabino muy judío, fiel servidor de su religión, pero que vivía en un mundo cultural musulmán y jamás tuvo contacto alguno con cristianos. Esto levantó entonces una polémica que apareció en los periódicos españoles de la época; adviértase que estamos hablando de 1985, pues hoy no se habrían publicado esas opiniones y sus autores habrían sido objeto de campañas e insultos: en el mejor de los casos, se les hubiese llamado "fascistas".

En este sentido, fueron particularmente significativos dos escritos aparecidos en EL PAÍS. El primero, una crónica del señor Funcia, en la línea laudatoria. El contrapunto lo puso el señor Quintín Banderas, quien escribió desde Florida diciendo que Maimónides era "un perfecto máncer*... abrasado de un odio implacable contra cristianos, moros y otros gentiles"; este señor hacía referencia especialmente a los negros, pues acerca de su nivel cultural y categoría humana decía Maimónides que se hallaban "entre las cosas existentes por debajo del (nivel) del hombre y por encima del de un mono".

En realidad, la importancia de Maimónides es grande para los judíos, pues como defensor del judaísmo fue un autor prestigioso e inteligente, que supo acomodar la Toráh judía a la filosofía griega, sin traicionar la esencia religiosa hebrea. Por el contrario, su influjo en la cultura española u occidental es escaso, pues su papel fue sólo el de transmisor; y ni siquiera en ésto fué único, pues Averroes fue más decisivo en extender y propagar la filosofía aristotélica. Por lo tanto, su figura, su obra y su trascendencia en el mundo cultural español han sido sobrevaloradas por los autores judíos: la importancia de Maimónides para los andalusíes fue escasa, pues tuvo que abandonar la península como enemigo del Islam (y del Estado islámico) ante la intransigencia de los almorávides en Al Andalus; para los españoles de los reinos cristianos, la trascendencia de Maimónides fue nula: en el siglo XII no le conocieron, y en el siglo XIII tradujeron en Toledo sólo la parte de su obra que se refería a la filosofía aristotélica, al igual que se hizo con Averroes y otros.

Por el contrario, el que sí fue decisivo para España (y para todo el occidente) fue el Aquinate, quien trastocó la filosofía escolástica, antes basada en el platonismo, y la configuró definitivamente en la línea aristotélica: como ya es sabido, la filosofía aristotélico-tomista se mantuvo en la escolástica durante casi seiscientos años, a pesar de que el Renacimiento, la revolución copernicana de Galileo y el racionalismo de Descartes acabaron desbancando a la filosofía griega.

Siendo ésta la verdad histórica y la realidad objetiva, ¿por qué en Córdoba, donde se erigió a Maimónides un monumento o estatua en 1964, no hay ninguno de Averroes (tan importante como él, cordobés, andalusí, perseguido y filósofo como él) ni de Santo Tomás de Aquino (más importante que Maimónides para la cultura occidental de España y Europa)?*

Autor: José L. Martínez Sanz

NOTAS:

*Mánzer: del latín "manzer, -eris" y, a su vez, del hebreo "mamzer"... Bastardo.

*Al filósofo Averroes no le falta una estatua en Córdoba, como dice el autor del texto; pues en la calle Cairuán se alza una estatua sedente del filósofo musulmán, obra del escultor madrileño Pablo Yusti, erigida en 1967. De Santo Tomás de Aquino creemos que no existen ninguna estatua, y si nos equivocamos que nos corrijan los lectores cordobeses que tengamos.

sábado, 31 de octubre de 2009

BASES PSEUDOINTELECTUALES DEL MITO DE LAS TRES CULTURAS (V)


La Escuela de Traductores de Toledo como paradigma de tolerancia y encuentro tricultural es un invento. Existió un centro de traductores dirigido por españoles que supervisaban el trabajo de mozárabes y judíos que traducían los textos orientales.



LA ESCUELA DE TRADUCTORES NUNCA EXISTIÓ


Algunos partidarios del triculturalismo objetan que eso era así en tiempo de guerra, pero que en tiempo de paz se daba una verdadera convivencia, y ponen como mejor expresión de ella la Escuela de Traductores de Toledo. Pero tal cosa no es admisible: primero, porque lo habitual era la guerra, y la paz era una excepción; en segundo lugar, porque nunca existió la Escuela de Traductores de Toledo.

Lo que sí existió fue una iniciativa cultural y científica de los reyes y arzobispos castellanos, que deseaban para su reino unos conocimientos y saberes de la misma categoría que los que poseían los árabes andalusíes a través de la academia o universidad de la Córdoba califal. Por eso, en el s. XII y durante el reinado de Alfonso VII (1126-1157), coronado en León como Emperador de España en 1135, fue Raimundo de Sauvetat, arzobispo de Toledo y Canciller de Castilla, quien organizó y patrocinó una serie de ediciones (los libros se copiaban a mano) y de traducciones de obras clásicas antiguas grecolatinas y otras modernas de los árabes.

El arzobispo confió las primeras traducciones del árabe a los mozárabes de Toledo, que entendían los libros en árabe, y a los clérigos de su catedral, que conocían el latín: así se traducía del árabe al romance, y del romance al latín; los judíos traducían del hebreo al latín, y del árabe al hebreo. Ni hubo una Escuela de Traductores propiamente dicha, ni se trabajaba en un solo sitio, ni se debatían los temas y obras traducidos. Pero, aunque no existió una Escuela de Traductores, lo cierto es que fueron tantas las obras traducidas en Toledo, y fueron tantas las personas que se ocuparon de este trabajo, que debieron contar con una eficaz dirección racionalizada u organizadora del trabajo y una importante ayuda económica que lo hiciera posible. Como ha señalado González Palencia, "en Toledo, durante el siglo XII, se hizo la tranfusión de la ciencia recibida en lengua árabe por los españoles al resto de Europa, por medio de traducciones en las que siempre figuraba un español".

Esas versiones al latín difundieron por toda España y por toda la Cristiandad europea la ciencia oriental y la clásica. Un siglo después, en el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284), las obras se traducían ya a la lengua romance castellana.

Conocemos las materias que allí se tradujeron, y sabemos cuáles eran las que suscitaban el interés de los españoles y europeos de aquella época. Vernet ha confeccionado una escala de materias con arreglo a las traducciones realizadas sobre cada una: 47% de cálculo y cosmología (matemáticas, astronomía y astrología), 21% de filosofía, 20% de medicina, 8% de religión, física, ciencias naturales, etc., y 4% de ciencias ocultas y alquimia.

José L. Martínez Sanz

martes, 27 de octubre de 2009

BASES PSEUDOINTELECTUALES DEL MITO DE LAS TRES CULTURAS (IV)


Henri Pirenne

"El historiador belga Henri Pirenne decía que el hecho capital de la Edad Media es el conflicto cristiano-árabe. La relación entre ambos, árabes y cristianos, no era de convivencia, sino de conflicto"

EL PAPEL DE LOS MUSULMANES

La invasión musulmana del año 711 es una invasión extranjera. Tenía el precedente de la ayuda bizantina a Atanagildo para recuperar su trono; pero al igual que los ocho reyes godos posteriores trataron de expulsar de España a los extranjeros bizantinos, los españoles que pudieron liberarse de los moros trataron de expulsar de España a los nuevos invasores. Esta vez la guerra no duró ocho reinados, sino ocho siglos: mucho tiempo, el suficiente para fragmentar España. Pero durante todo aquel tiempo, nadie aceptó como definitiva la presencia de los invasores musulmanes en España, ni siquiera los que les tenían por vasallos y recibían sus tributos. Es más: como la invasión musulmana fue una conquista de España por extranjeros, los españoles de todos los tiempos han llamado siempre Reconquista a todo el período que duró la guerra con los invasores que la habían conquistado y sometido. Desde el principio, los mozárabes, cristianos que mantenían su cultura y su religión en Al-Andalus, y los que se liberaban del dominio islámico, suspiraban por "la pérdida de España" a manos de los invasores extranjeros, producida por la traición de quienes les invitaron a invadirla y les apoyaron en la batalla de Guadalete pasándose a su bando.

En ese dilatado espacio de tiempo hubo momentos en que la lucha decayó por diversas causas; pero eso no implica ni aceptación del hecho ni "convivencia". Para los musulmanes o andalusíes, España era no sólo una conquista más del Islam en la que éste no se detenía: pretendían conquistar el resto de Europa, pero fueron frenados por los francos de Carlos Martel en Poitiers (año 732) y más adelante por normandos, franceses y otros italianos en Sicilia y Cerdeña. Simultáneamente, en el este de Europa los bizantinos contuvieron durante siglos la invasión islámica de los turcos otomanos, hasta la caída de Constantinopla en 1453. Para los españoles de cualquiera de los núcleos cristianos de resistencia al Islam que aquí aparecieron, y que a lo largo del tiempo se convertirían en los reinos cristianos, la presencia islámica nunca fue aceptada y siempre rechazada. Éste era el sentido del título que usaba algunas veces Alfonso VI (1072-1109): Imperator totius Hispaniae; y cuando a partir del siglo XII se sustituya la idea imperial o gótica por la fórmula "los cinco reinos de España", se referirá a los reinos cristianos de León, Castilla, Aragón-Cataluña, Navarra y Portugal, nunca a un musulmán.

Definir aquella situación con el término "convivencia" es una estupidez o una falsedad. Sobre esa cuestión no hay duda posible; ya el historiador belga Henri Pirenne decía que el hecho capital de la Edad Media es el conflicto cristiano-árabe. La relación entre ambos, árabes y cristianos, no era de convivencia, sino de conflicto. Es más: la intolerancia musulmana para con los cristianos les produjo auténtica discriminación e incluso martirio en Al-Andalus, a pesar de pagar su impuesto para conservar su religión; finalmente, en 1126 los almorávides deportaron a Marruecos a todos los mozárabes (los cristianos que aún quedaban en Al-Andalus). Y lo mismo ocurrió con los judíos, que al principio disfrutaron de un trato tan excepcionalmente favorable que parecían un Estado mosaico dentro de Al-Andalus, pero que terminaron siendo perseguidos por almorávides (que también les deportaron a Marruecos; así fue desterrado Maimónides) y almohades, fanáticos islamistas que recordaban el furor de Mahoma contra los judíos o israelitas de Nadhir, Koraida y Khaibar recogido en su Corán: "Seguro que hallarás en los judíos y en los idólatras los hombres más violentos contra los verdaderos creyentes".

La guerra de los españoles cristianos contra los andalusíes islámicos era tan fuerte que éstos tuvieron que pedir ayuda a sus hermanos musulmanes de África para evitar ser absorbidos por los cristianos. Tras la toma de Toledo por el castellano-leonés Alfonso VI (1085), los andalusíes llamaron a los almorávides (1090-1144) y a los almohades (1150-1223): éstos, en su eficaz lucha contra nuestros antepasados "infieles", dejaron los campos de batalla cubiertos de muertos... entre los que se encontraban algunos de sus hermanos musulmanes andalusíes que no habían sido suficientemente fieles al Corán. El lema almohade era "Islam o muerte": no hay, pues, que extrañarse ni escandalizarse de que, por aquellas mismas fechas, los cruzados hicieran exactamente igual en Tierra Santa.

José L. Martínez Sanz: "El Mito de la 'España de las Tres Culturas'".

sábado, 24 de octubre de 2009

BASES PSEUDOINTELECTUALES DEL MITO DE LAS TRES CULTURAS - III

Juan Goytisolo, propagandista de las Tres Culturas


Seguimos ofreciendo la continuación del artículo "El mito de la "España de las tres culturas"", de José Luis Martínez Sanz.
"La invasión musulmana en España provocó varias realizaciones: fuga casi general de la nobleza goda y del alto clero, traición y alzamientos por parte de los judíos, pasividad de las clases serviles, abandono en masa de algunas ciudades y resistencia de pocas, que unas obtuvieron conciertos y otras cayeron bajo la dura ley de la conquista (...) Por de pronto, los españoles sometidos desaparecen de la Historia"

(Manuel Gómez-Moreno, "Ideas sobre historia, cultura y arte", Retazos, CSIC, Madrid, 1970, p. 53.)


UN ERROR DE PRINCIPIO

Si examinamos uno por uno los argumentos de los triculturalistas, encontramos rápidamente su primer error grave: se olvidan de los nueve primeros siglos de la existencia de España como unidad sociopolítica. Para ellos no existe la España hispanorromana (218 a.C-456 d.C.), aquella Hispania que llegó a estar dividida en 6 provincias o circunscripciones, pero que supuso la fusión de celtas, iberos y celtíberos con los romanos, todos con una única cultura y una única religión, primero pagana y luego cristiana. Podrían decir que España (Hispania) no era una unidad políticamente independiente, pero tampoco lo eran los griegos de la época clásica y sólo un loco se atrevería a poner en duda que constituían una única cultura.

Por el contrario, sí era una unidad políticamente independiente la España visigoda (141/456-711): aquellos germanos llegaron a la península enviados por Roma a luchar contra suevos, vándalos y alanos, y se entremezclaron con los hispanorromanos mediante matrimonios. Más tarde, tras el III Concilio de Toledo (en el año 589), la unidad religiosa en la fe católica de los hispanorromanos produjo la fusión total, formando una unidad política social y cultural. Se puede decir, con Ramos-Oliveira, que la España visigoda duró menos de trescientos años, pero fue un período de intensa unificación.

Olvidar tantos siglos de nuestra memoria histórica es estúpido; pero mentir para que nosotros los olvidemos, es una canallada y un crimen o genocidio cultural. No es admisible científicamente, por ejemplo, que alguien haga una relación "visigodo-germánico-Hitler" que le produzca repelús, pues es algo que está fuera de lugar y es falso en sí mismo. Guste o no, España tiene unas claras aportaciones étnicas y culturales romana y germánica que la asemejan desde entonces a todos los demás pueblos europeos. Y esa parte de la historia y de la cultura española no puede olvidarse, porque dejaría de explicar todo lo que vino después y lo que ahora somos.

Ese tiempo presuntamente idílico en el que -dicen- convivieron en paz y armonía las tres culturas es un invento o fantasía de gentes bien intencionadas, como el escritor Juan Goytisolo, o de tendenciosos que buscan ladina e interesadamente tergiversar nuestra historia. A los primeros ya les contestó acertadamente el escritor Carlos Semprún Maura; a los segundos, conviene recordarles lo que ya en 1913 escribía el gran maestro Gómez-Moreno: "La invasión musulmana en España provocó varias realizaciones: fuga casi general de la nobleza goda y del alto clero, traición y alzamientos por parte de los judíos, pasividad de las clases serviles, abandono en masa de algunas ciudades y resistencia de pocas, que unas obtuvieron conciertos y otras cayeron bajo la dura ley de la conquista (...) Por de pronto, los españoles sometidos desaparecen de la Historia". Y es que una guerra es siempre una guerra, aunque haya momentos en que el ardor bélico disminuya, o instantes en que se llegue a la confraternización (o al colaboracionismo, como ocurrió en la Francia de 1941), pero toda guerra implica muertes, odios y violencia, no convivencia. Para mayor precisión, y fijándonos en algo reciente que todos nosotros hemos vivido, recuérdese que no es lo mismo convivencia que coexistencia: por eso se llamó "coexistencia pacífica" a lo que se dió entre el mundo occidental y el mundo comunista en el período 1962-1989.

José Luis Martínez Sanz, "El mito de la 'España de las tres culturas'"