lunes, 21 de diciembre de 2009

CONFERENCIA EN JAÉN



"A la derecha de la imagen, D. Manuel Fernández durante su presentación".

Fue el 19 de diciembre del corriente, en los salones del Hotel Xauen de la capital de Jaén. Para celebrar el primer aniversario de su fundación, la asociación cultural y juvenil IBERIA CRUOR de Jaén, invitó para clausurar la Jornada, al pensador tradicionalista D. Manuel Fernández Espinosa, fundador de la Asociación Cultural Cassia de Torredonjimeno y de la Revista ÓRDAGO de la misma localidad. Allí destacamos a dos de los nuestros, entre los que estaba este servidor de ustedes. Al público asistente, medio centenar de jóvenes universitarios, le doblábamos la edad pero fuimos recibidos con muestras de afecto identificándonos como tradicionalistas.

Invitado por la directiva de esta activa joven asociación, D. Manuel Fernández, agradeció la invitación diciendo:

" Veo en vuestros ojos una avidez digna de elogio. Es una avidez muy distinta a la de aquellos que quieren vivir de España, en vosotros salta a la vista que la avidez que tenéis es la de servirla."

Pasó a relatar la larga peripecia de la veterana asociación Cassia de Torredonjimeno, dando cuenta de los hitos del buque insignia de la misma -la prestigiosa revista cultural ÓRDAGO. Para ello se remontó a sus inicios en el año 1998: "Cien años después de la pérdida de nuestros últimos territorios de ultramar, un siglo después de ser vencidos nuestros abuelos en una derrota que no podremos olvidar nunca, nosotros, un grupo de jóvenes salidos de la Universidad como vosotros, fundamos Cassia. Hoy seguimos estando aquí."

El orador disertó sobre los problemas y contrariedades que padece cualquier asociación cultural cuando los bienes que promueve están al margen del discurso predominante de los poderes públicos: "Tenéis derechos, no lo olvidéis: tenéis derecho a que cualquier institución, ocupada por quien esté ocupada, os ceda las instalaciones y respete vuestras actividades."

Destacó el conferenciante asimismo la riqueza del patrimonio cultural e histórico de nuestros pueblos, invitando a los jóvenes a redescubrir la tradición de cada uno de sus pueblos, las memorias de sus más egregios antepasados y ensalzar así las grandezas del Santo Reino de Jaén, "Guarda y defendimiento de los Reynos de Castilla". Se refirió a la persecución, primero sorda y después abierta, que se realizó en Torredonjimeno contra la asociación cultural Cassia, instigada "por los de siempre: aquellos que no saben ni quieren construir, y tienen que dedicarse a destruir".

El consejo que pudieron recoger los jóvenes de IBERIA CRUOR de Jaén fue muy significativo del talante constructivo de este joven pensador que se califica a sí mismo como "tradicionalista católico y español":

"Sed positivos. Sed constructivos. Perseverad con vuestra asociación, secundad las actividades que propongan vuestros directivos y que podéis proponer vosotros mismos. Y ganaos el respeto de las buenas gentes de Jaén. Eso se hace mostrándoles lo muy orgullosos que tenemos que estar por ser quienes somos, por el legado indeleble de nuestros antepasados, los que reconquistaron esta tierra. Enseñadles lo que fuimos para que todos a una defiendan lo que no puede perderse por más que porfíe esa mentalidad moderna sin raíces ni lealtades."

Tras concluir la conferencia, se abrió un ameno debate entre los jóvenes del auditorio y el pensador: ideas, chistes y ocurrencias abundaron en la sala, cuyo público empezó a participar con interés, pese a lo avanzada que era la hora de la tarde.

"Queda poco, amigos, queda poco para que los partidos políticos que son estructuras hiperatrofiadas, sean jubilados de la escena política. Entonces será la hora de la sociedad civil, la hora de las asociaciones pujantes. Personalmente, anhelo la hora en que esa familia que está por reintegrarse -el Tradicionalismo- nos devuelva la honra de ser españoles y católicos, la que nos tratan de quitar por todos los medios."

Muchos aplausos al término del acto que concluyó muy entrada la noche.

Preguntado por nuestro corresponsal sobre la impresión del acto, el pensador afirmó: "En España no todo está perdido. Quieren desactivar a nuestra juventud, pero no toda se pasa el finde de botellón: hay jóvenes capaces de pasar un sábado de conferencias por lo que tanto les preocupa: el futuro de su país, España. La dispersión de los buenos no puede ser una disculpa para la acción de los buenos. Unión entre nosotros, y podremos con todo y con todos."

Noche que nos llena de entusiasmo por ver que no es poca la juventud, idealista y sana, que está buscando el camino de la Tradición.

Cuando alcancemos el permiso para las fotos, prometemos poner a esta crónica al menos una. Mientras tanto, discúlpennos nuestros gentiles lectores.

1 comentario:

  1. Estimado Rufino de “Santo Reino Tradicionalista”:

    Núcleo de la Lealtad tiene el honor de participarle la felicitación navideña de la Secretaría Política de la CT:

    «En nombre del Abanderado de la Tradición, en el del Carlismo y en el propio, la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón les desea una santa y feliz Navidad.

    Que en el Año Nuevo el Niño Dios nos conceda acercarnos a la restauración de Su reinado sobre Las Españas y sobre la Cristiandad toda».

    Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
    Comunión Tradicionalista

    Nos adherimos a la anterior felicitación de la Secretaría Política de la CT, y en nombre propio le deseamos:

    «¡Felices Pascuas y próspero Año de Gracia de 2010!»

    Núcleo de la Lealtad

    ResponderEliminar